España se da un atracón de compras de armamento militar en los últimos días del año

España se da un atracón de compras de armamento militar en los últimos días del año

Lanzacohetes, misiles, aviones de vigilancia...

Imagen de archivo de un entrenamiento militar con sistemas HIMARS, similar al SILAM.Ceng Shou Yi/NurPhoto via Getty Images

Maratón de compra de armamento y material militar en los últimos compases del año. España viene de completar la adquisición de una batería de distintos contratos con diversas firmas armamentísticas. Según recoge el medio Atalayar, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha pasado varios días dedicados a reuniones y citas en las que se han formalizado los contratos, autorizados previamente por el Consejo de Ministros, alguno incluso desde primavera.

Se trata de una amplia gama de material armamentístico que pasa desde lanzacohetes a misiles por aviones de vigilancia y otro tipo de vehículos. En esta línea, uno de los contratos más destacados es el que supondrá la compra de 14 SILAM (Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad), con un gasto de 600 millones de euros.

Esta tecnología toma como base el sistema PULS (Precise and Universal Launching System) de la firma israelí Elbit. Se trata de un arma versátil, que contaría con un alcance de 40 a 150 kilómetros si lo que se emplean son cohetes Accular y Extra, respectivamente. No obstante, también se presenta letal a distancias mayores, si lo que se cargan son Predator Hawk. Puede alcanzar objetivo hasta a 300 kilómetros.

Misiles Mistral 3

En esta serie de adquisiciones militares también sobresalen los misiles Mistral 3. Se ha completado un contrato con un techo de gasto de 325 millones de euros para hacerse con más de medio millar de estos misiles antiaéreos de corto alcance. También se incluye mejora de los puestos de tiro en diferentes configuraciones existentes para los tres ejércitos.

En el plano de la Armada, también se ha asignado ya a los astilleros gaditanos de San Fernando, Navantia, la construcción de dos buques hidrográficos que tendrán un desplazamiento de 900 toneladas y una eslora de 47 metros.

Con un despliegue de 1.695 millones de euros, se ha completado también la compra de 16 aviones de vigilancia Airbus C-295. Incluye simulador de vuelo, de misión y el paquete inicial de apoyo logístico.