Los mercados no se inmutan tras anunciar Sánchez que continua
La dimisión de Pedro Sánchez podría haber desestabilizado los mercados.
A los mercados no les gusta la incertidumbre, ni la económica ni la política. Sin embargo, los inversores parecen no haber tenido en cuenta el anuncio que Pedro Sánchez ha lanzado esta mañana. El miércoles, el presidente del Gobierno anunciaba que se daba unos días de reflexión para decidir si continuaba siendo el líder del Ejecutivo o dimitía. Finalmente ha optado por la primera, sin causar efecto alguno en la bolsa o la deuda.
La Bolsa española registra una caída del 0,6% debido a la bajada de empresas como Inditex, BBVA o Santander, que tampoco se han acrecentado tras las palabras de Sánchez.
Una situación que ya se ha producido en otras ocasiones donde los mercados han quedado ajenos a los tejemanejes de la política española, acostumbrados ya a los giros constantes que se producen desde hace años.
Los inversores estaban atentos a lo que pudiera anunciar Sánchez. Una dimisión del presidente del Gobierno habría sido sinónimo de aumentar la incertidumbre política, provocando un efecto inmediato en la Bolsa. Sin embargo, indicadores como el mercado de deuda, no se han inmutado. Por ejemplo, la rentabilidad del bono español a 10 años recorta 5 puntos básicos, en línea con el resto de Europa.
En la Bolsa tan solo unas pocas empresas se mueve en negativo. Por ejemplo Inditex pierde un 2,5% y el banco Santander un -2,3%. BBVA también tiene una tendencia negativa del 1,6% tras presentar sus resultados del primer trimestre del año. Por cierto, un periodo de tiempo en el que ha incrementado su beneficio en un 19%.
En el lado contrario se encuentran empresas como Unicaja, que aumenta un 1,9%. También ha presentado sus resultados trimestrales en los que ha conseguido triplicar sus beneficios. La empresa que se encuentra más al alza en esta jornada es Naturgy, que ve sus valores en verde con un +2,6%.
Este lunes, aunque pasando más desapercibido por la actualidad que ha marcado Pedro Sánchez, también se ha conocido que linflación ha repuntado levemente durante el mes de abril hasta el 3,3%.
Es un repunte débil -apenas un 0,1% más del dato del mes de abril. Es una décima más respecto a la tasa que se registró en marzo. No obstante, el IPC subyaciente (el que no cuenta la energía y los alimentos frescos) sigue moderándose bajando del 3,3% al 2,9% confirmando la tendencia de la bajada de los precios de la lista de la compra.