La UE declara la guerra al consumo en 'stand by'

La UE declara la guerra al consumo en 'stand by'

La OCU calcula que el consumo eléctrico anual de los electrodomésticos en el modo de espera representaría entre el 10 y 15 % del total en España.

Botón de encendido de un aparato electrónico, iluminado para indicar que está en modo espera.Luisma Tapia Bolivar

La Comisión Europea ha modificado el Reglamento de Diseño Ecológico aprobado en 2008 para reducir el consumo de energía y favorecer el ahorro de los consumidores. Una  nueva normativa exigirá a los fabricantes que aparatos eléctricos como lavadoras, televisores o routers reduzcan el uso que hacen de la electricidad cuando están en stand by.

Estos cambios tienen en cuenta la evolución tecnológica y del mercado en los últimos años y amplían el ámbito de aplicación de las normas por lo que ahora se incluyen los productos con una fuente de alimentación externa de bajo voltaje, como los pequeños equipos de red (incluidos los routers Wi-Fi y los módems) o los altavoces inalámbricos.

Al exigir un menor consumo eléctrico de los productos cuando están en modo de bajo consumo, la Comisión calcula que se generará un ahorro energético anual de 4 teravatios hora (TWh) de cara a 2030, lo que equivale a un ahorro anual de 1,36 millones de toneladas equivalentes de CO2. 

Además, esta reducción supondrá un ahorro total estimado para los consumidores de 530 millones de euros anuales , además de permitirles acceder más fácilmente a la información sobre el consumo de energía en modo de espera de los productos que adquieran.

¿Cuánto consume el modo 'stand by' de los aparatos?

La OCU ha hecho una estimación de lo que supone el consumo del modo 'stand by' en la factura eléctrica global de España. La Organización de Consumidores y Usuarios estima que cada año se pueden superar los 400 kWh de consumo, lo que representaría el 10 y 15 % del consumo total en el territorio español. 

Asimismo, la OCU ha realizado un listado de los aparatos eléctricos que tienen un mayor consumo cuando están en 'stand by' y que puedes tener en casa. Según la organización de consumidores son estos: 

  1. Impresora: 52,6 kWh / año
  2. Router 35,0 kWh / año
  3. Cadena de música 35,0 kWh / año
  4. Caldera de gas 27,2 kWh / año
  5. Altavoces inteligentes tipo Alexa o Google 26,3 kWh / año