30 ensayos que demuestran que sí ha habido grandes mujeres artistas

30 ensayos que demuestran que sí ha habido grandes mujeres artistas

Por qué han sido sistemáticamente excluidas del relato historiográfico.

Linda Nochlin, historiadora y escritora que dedicó parte de su obra a la presencia de la mujer en el arte.Patrick McMullan via Getty Image

Si pensamos en el punto de inflexión del pensamiento feminista en el arte, seguro que nos viene a la mente una fecha concreta: 1971 y la incómoda (y nada inocente) pregunta de Linda Nochlin en ArtNews: “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”.

Este texto, no especialmente extenso, pero sí decisivo, planteaba algunas pautas básicas de análisis para pensar por qué las artistas han sido sistemáticamente excluidas del relato historiográfico. La fecha tampoco es casualidad: los convulsos años setenta donde el feminismo de la segunda ola proponía reflexionar sobre la idea del patriarcado y todas las consecuencias que tenía para las vidas de las mujeres; un feminismo que buscaba en la raíz de la cultura, la sexualidad, la historia o la sociedad, los modos a través de los cuales las mujeres seguían siendo el segundo sexo. Es también el momento de la plena eclosión del pensamiento feminista con Kate Millet, Betty Friedan, Susan Brownmiller… y Linda Nochlin (que escribirá sobre Kate Millet, también, como escultora).

Nochlin fallecía en 2017; dos años antes, la comisaria y escritora feminista Maura Reilly publicaba en Thames & Hudson una recopilación de textos suyos sobre mujeres artistas. Ahora, con el 8M de 2022 hemos estado de celebración con la reciente edición de esta serie de ensayos en Alianza Forma (que en 2019 ya publicaba otro libro capital, Activismo en el mundo del arte: hacia una ética del comisariado artístico).

Mujeres artistas. Ensayos de Linda Nochlin recoge treinta textos críticos sobre artistas como Mary Cassatt, Berthe Morisot, Louise Bourgeois, Sylvia Sleigh, Sophie Calle o Sam Taylor-Wood. Si tradicionalmente hemos leído los análisis de Nochlin sobre la obra de artistas como Van Gogh, Manet o Degas, Maura Reilly se centra en destacar lo que esta pionera ha publicado sobre mujeres artistas desde 1970 hasta 2015. Más de cuarenta años escribiendo con perspectiva feminista y destacando el trabajo de esas artistas sobre las que ella misma se preguntó (con toda la intención) si habían existido.

Así comienza esta selección, con el ensayo capital de ArtNews, para continuar una estela que responde a la pregunta misma.

Más de cuarenta años escribiendo con perspectiva feminista y destacando el trabajo de esas artistas sobre las que ella misma se preguntó (con toda la intención) si habían existido

El activismo feminista de Maura Reilly es un aliciente más para este libro. Así, comienza con un diálogo entre ella y Linda Nochlin donde repasan su infancia, su formación, exposiciones que comisarió o la situación de las mujeres artistas en el siglo XXI.

Sin pretender ser un libro exhaustivo (y por la limitación misma de espacio) se editan 30 ensayos sin actualizar, tal y como se publicaron por primera vez, como una herramienta más para comprender qué aportaron en su momento. Esto es especialmente interesante para las historiadoras: son escritos originales que nos permiten discernir el paso del tiempo en la propia disciplina artística.

Exactamente 33 ensayos, más de 200 imágenes en color, un diálogo entre dos feministas… la publicación de Mujeres artistas. Ensayos de Linda Nochlin es una celebración, no solo para las que trabajamos en arte y apostamos por el feminismo como una herramienta de análisis y trabajo, sino para cualquiera que tenga interés en acercarse a conocer más sobre las artistas, con el punto de vista de una pionera que abrió camino a las demás. Un libro que sirve como fuente historiográfica, pero también para aproximarse a la creación artística hecha por mujeres que puede ayudarnos a cambiar nuestro punto de vista.