El 31 de agosto fue el día que se destruyó más empleo en toda la pandemia

El 31 de agosto fue el día que se destruyó más empleo en toda la pandemia

Pese a la histórica bajada del paro en agosto... y en gran parte condicionado por la contratación de nuevos trabajadores.

Un camarero atiende un local en PalmaJAIME REINA via Getty Images

Agosto de contrastes. El mes por excelencia del verano cierra con la mayor caída del paro de toda la historia y 82.583 personas que encontraron colocación a pesar de tratarse de un mes tradicionalmente malo. Sin embargo, el último día trajo un dato mucho menos positivo.

El 31 marcó la extinción de más contratos que ningún otro día desde que estalló la pandemia hace año y medio. El pasado martes se extinguieron 294.808 puestos de trabajo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En concreto, se dieron de alta ese día 47.468 trabajadores, frente a las 342.276 bajas.

Es la segunda jornada con mayor ruptura de contratos de la serie histórica, con el 31 de agosto de 2018 como ‘techo’ con 304.632. Comparativamente, apunta El País, el mismo día de 2020 el ‘frenazo’ fue menor, con 216.235 finalizaciones, debido al menor movimiento laboral veraniego ante los efectos del covid.

Final de ‘verano’

El fin de la temporada turística y la temporalidad con la que se plantearon muchos trabajos para el verano condicionan cada año el dato del cierre de agosto. Este año, en plena ola de crecimiento de empleo, también del temporal, el rebote ha sido mayor.

Sin embargo, esos 294.808 no tienen por qué ser despidos, ya que, en ocasiones las extinciones de contratos se renuevan poco tiempo después y/o en condiciones diferentes a las acordadas para el plazo estival.

Pese al previsible mal dato del 31 de agosto, el mes cierre como el mejor de toda la serie desde que hay registros y el total de desempleados baja hasta los 3.333.915.