Al menos 14 muertos en un terremoto de magnitud 5,9 en Haití

Al menos 14 muertos en un terremoto de magnitud 5,9 en Haití

Hay un centenar de heridos.

AFP

Al menos 14 personas han perdido la vida y 188 han resultado heridas como consecuencia de terremoto de magnitud 5,9 que ha tenido lugar en la costa norte de la isla caribeña de Haití, a unos 20 kilómetros al noroeste de Puerto de la Paz, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La mayoría de los heridos se atribuyeron al pánico y los accidentes resultantes, según dijo a Efe una portavoz de la ONG Catholic Relief Services, quien señaló que los principales hospitales en las áreas afectadas han informado que no tienen capacidad para responder a las necesidades.

A ese temblor, ocurrido el sábado, le han seguido este domingo varias réplicas, entre ellas una de 5,2, que ha provocado momentos de pánico en el noreste del país, la zona más afectada.

El terremoto del sábado tuvo lugar a unos 12 kilómetros de profundidad, según el USGS, que mide que mide los movimientos telúricos en todo el mundo. La mayoría de las víctimas del sismo de ayer se registraron en Port-de-Paix, en el departamento Noroeste, donde 8 personas murieron.

Cuatro personas murieron dentro y alrededor de la ciudad de Gros-Morne, más al sur, incluida una mujer que murió de un ataque al corazón tras el sismo. Otra persona murió en la ciudad de Chansolme cuando se derrumbó una casa y otra persona en Saint-Louis-du-Nord.

El sismo, que no ocasionó alerta de tsunami, también ha dejado 23 casas destruidas y otras 18 con daños en Port-de-Paix y Gros Morne, que son las zonas más afectadas, según cifras preliminares.

Los equipos de rescate se desplegaron para ayudar a los residentes, muchos de los cuales todavía estaban lidiando con el trauma del devastador terremoto en 2010.

En declaraciones a Efe desde Port-de-Paix, la capital del departamento Noroeste, el más pobre del país, el periodista Kerby Joseph ha informado de que los habitantes todavía están en pánico y de que, de los dos hospitales, sólo hay uno funcionando.

Según el equipo de respuesta de emergencia de Catholic Relief Services, la gente de las zona afectadas necesita kits de higiene y albergues temporales, cocinas, cobijas y comida.

El temblor ha sido uno de los más fuertes que se han producido en Haití desde que hace ocho años, cuando un terremoto de magnitud 7 cerca de la capital, Puerto Príncipe, provocó la muerte de más de 300.000 personas y arrasó la ciudad, en uno de los países más empobrecidos de América Central.

El último sismo ha tenido su epicentro muy cerca del terremoto del sábado, a 16 kilómetros de Port-de-Paix, noroeste del país, a una profundidad de 10 kilómetros, a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost