Alberto Casero vuelve por sus fueros: se equivoca de botón y apoya que el Congreso investigue al Gobierno de Rajoy

Alberto Casero vuelve por sus fueros: se equivoca de botón y apoya que el Congreso investigue al Gobierno de Rajoy

Se votaba la creación de una comisión para esclarecer el papel del Ministerio de Interior en la 'Operación Cataluña'.

Casero, en plena faenaEuropa Press News via Getty Images

Su nombre quedará ligado para siempre a la esperpéntica votación de la reforma laboral, pero Alberto Casero es mucho más que eso. El diputado del PP ha repetido su ‘error’ y ha vuelto a votar al revés de su partido.

Si entonces sacó adelante uno de los textos básicos del Gobierno, este jueves ha apoyado, sin querer, una comisión de investigación por las actuaciones presuntamente ilegales del Ministerio de Interior durante el mandato de Mariano Rajoy.

Ante el esperado ‘no’ del Partido Popular, que ha calificado la propuesta como una “caza de brujas”, Casero ha sido parte de la mayoría que ha avalado la votación incitada por ERC, EH Bildu y el Grupo Plural. Para su descanso, al menos esta vez su voto era lo de menos. La propuesta ha salido adelante por 191 apoyos frente a 153 rechazos, con 1 abstención.

Fuentes del PP han asegurado a EFE que el partido tenía decidido votar en contra y que ha sido el diputado quien ha explicado que se ha equivocado al emitir su voto de forma telemática. A diferencia de lo que ocurrió a principios de año, cuando el parlamentario repitió una y otra vez que no fue un fallo suyo, sino informático.

El objetivo de la Cámara Baja es profundizar más en la trama ‘Kitchen’ y  esclarecer el origen de la llamada ‘Operación Cataluña’ y la posible responsabilidad de Rajoy y otros altos cargos del Ejecutivo de aquellos años en las coacciones a responsables de banca privada de Andorra.

A la solicitud inicial para que la Cámara volviera a investigar la ‘Operación Cataluña’, el PSOE presentó una enmienda, que ha sido aceptada, para que la nueva comisión abriera también pesquisas sobre otras actuaciones supuestamente irregulares orquestadas desde el ministerio, en colaboración con la llamada ‘policía patriótica’.

Así, la comisión finalmente tendrá por objeto “investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o lobbies de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada ‘Operación Cataluña’”, expone el texto.

No son buenos tiempos para Casero, a quien su partido le mantiene un expediente abierto, por los indicios de prevaricación y malversación en su etapa como alcalde de Trujillo (Cáceres), aunque no endurecerá las medidas en su contra, mientras no se le abra juicio oral.