Álvarez de Toledo: "La figura que mejor encarna los valores republicanos es Felipe VI"

Álvarez de Toledo: "La figura que mejor encarna los valores republicanos es Felipe VI"

La portavoz del PP en el Congreso acusa a Pablo Iglesias de ser "un republicano de hojalata, fake".

Cayetana Álvarez de Toledo y Felipe VI.GETTY / GTRES

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, ha concedido una entrevista al diario El País en donde analiza, entre otras cuestiones políticas, la marcha del rey emérito, Juan Carlos I, de España.

Una decisión que no comparte la portavoz conservadora, quien “Juan Carlos no debió marcharse”. “Debió someterse al escrutinio de la propia casa real y, por supuesto, dar una explicación a los españoles”, asegura.

Álvarez de Toledo cree que la salida de Juan Carlos del país fue “un error” que “ha perjudicado al rey Felipe VI, que a lo largo de su reinado ha demostrado siempre una actitud ejemplar, profesional y valiente”.

La culpa de esta decisión es, dice la portavoz del PP, del Gobierno de Sánchez. “En este caso apunta a una influencia nociva del Gobierno”, indica.

Tras estas afirmaciones, Álvarez de Toledo afirma que “en España la discusión sobre la Monarquía es una discusión sobre la Constitución”. La Carta Magna, a juicio de la dirigente popular, “consagra varios anacronismos vinculados a derechos históricos”. “La Monarquía no es el único. Ahí están también los privilegios fiscales vascos. Todos los aprobó el pueblo español en 1978”, sostiene.

Álvarez de Toledo cree que la salida de Juan Carlos del país fue “un error” que “ha perjudicado al rey Felipe VI"

Por ello, la portavoz del partido de Pablo Casado advierte: “Que nadie intente aislar el debate sobre la Monarquía del resto del pacto constitucional. Quien lo haga topará con la lógica y con la fuerza del PP, que tiene suficiente capacidad de bloqueo para desbaratar cualquier operación táctica abanderada por fuerzas que se dicen republicanas y no lo son”.

Preguntada por qué son los partidos que se dicen republicanos, Álvarez de Toledo señala la siguiente “paradoja interesante”: “Hoy la figura que mejor encarna los valores republicanos es Felipe VI. Su firme defensa de la libertad, la igualdad y la fraternidad en Cataluña soliviantó a quienes se hacen llamar republicanos y buscan la discriminación por motivos identitarios y la conversión de vecinos en extranjeros”.

Y aprovecha para atacar a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, al que llama “republicano de hojalata, fake” porque tanto su formación como él, dice, “no promueve la República sino la erosión de la democracia”.