Ana de la Cueva deja la Secretaría de Estado de Economía y la releva Gonzalo García Andrés

Ana de la Cueva deja la Secretaría de Estado de Economía y la releva Gonzalo García Andrés

Abandona el puesto poco después de que el Gobierno enviara a Bruselas el Plan de Recuperación.

Ana de la Cueva, en Madrid, en enero de 2020.Getty Images

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, deja el cargo, según publica El País. Será sustituida por el economista Gonzalo García Andrés, que actualmente trabaja en Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Esta noticia se produce pocos días después de que el Gobierno remitiera a Bruselas el Plan de Recuperación y Resiliencia, llave de los 70.000 millones de euros en ayudas que España espera recibir de la Unión Europea entre 2021 y 2023 para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Ana de la Cueva, de 55 años, llegó a la Secretaría de Estado de Economía en 2018, a la vez que Nadia Calviño fue nombrada ministra de Economía, tras la moción de censura del PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy. En estos casi tres años ha sido la encargada de coordinar la política económica del Ejecutivo y también de negociar con Bruselas el plan de recuperación.

Antes, De la Cueva fue jefa de gabinete de los secretarios de Estado de Economía David Vegara y José Manuel Campa, entre 2008 y 2009. También pasó por la Secretaría General del Tesoro y la Subdirección General del Sistema Financiero Internacional. Durante los Gobiernos de Zapatero fue secretaria técnica de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Es, además, licenciada en Ciencias Económicas y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

García Andrés presenta un perfil más teórico. Es técnico comercial economista del Estado y ha desarrollado su carrera en la Administración española. Ha trabajado en la Dirección General del Tesoro, donde llegó a ser subdirector general, y fue director general de Financiación Internacional, donde se encargó de las relaciones del Estado español con el FMI o el Banco Europeo de Inversiones, entre otros organismos internacionales.