Asesinan a un locutor de una emisora estatal en Acapulco (México)

Asesinan a un locutor de una emisora estatal en Acapulco (México)

11 informadores han perdido la vida ya este año en el país sencillamente por ejercer su oficio.

Un locutor de una emisora estatal ha sido asesinado a tiros en la ciudad mexicana de Acapulco, según han informado este miércoles las autoridades, en el más reciente capítulo de una ola de agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación.

Gabriel Soriano, que trabajaba para el Sistema de Radio y Televisión del estado de Guerrero (RTG), fue agredido la noche de este miércoles cuando viajaba en una unidad móvil por una transitada calle de la turística ciudad.

La Fiscalía General del estado ha informado de que ha iniciado una investigación por el homicidio del comunicador.

"Lamentamos profundamente la irreparable y sensible pérdida de Gabriel Soriano. Nos unimos a la pena que embarga a familia y amigos", ha señalado RTG a través de su cuenta en la red social Twitter.

En la diana

México se encuentra sumido en una espiral de violencia vinculada a las sangrientas batallas entre los cárteles del narcotráfico por el control del territorio. Los periodistas, en particular, se han convertido en el blanco de la violencia en el país, clasificado como uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), sería el undécimo informador asesinado en lo que va de año. En en siete de estos casos se ha confirmado que el crimen estaba directamente relacionado con su profesión de periodista. México ocupa el puesto 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de la organización, un país donde se mata a más profesionales que en Irak o Siria.

El pasado 20 de septiembre, los miembros del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –creado en 2012 y que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob)– confirmaron que se reduciría de nuevo el presupuesto que asigna el gobierno a este dispositivo federal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: