Así es Olvera, la Capital del Turismo Rural 2021

Así es Olvera, la Capital del Turismo Rural 2021

Es uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz.

Panorámica de Olvera (Cádiz).Henryk Sadura via Getty Images

De norte a sur. Si el año pasado fue Potes (Cantabria) el pueblo que se alzó con las distinción de Capital del Turismo Rural, este año es el turno de Olvera, en Cádiz. El portal Escapada Rural ha dado a conocer este martes los resultados de la votación de 2021 y este pueblo blanco andaluz se ha coronado como el favorito de los lectores.

Ha conseguido imponerse a otras localidades como Daroca (Zaragoza) o Yeste (Albacete), que ocupan el segundo y tercer puesto de la clasificación respectivamente.

Situado en la Sierra de Cádiz, Olvera forma parte de la Ruta de los pueblos blancos, conocidos por sus características casas blancas encajadas sobre las laderas de la montaña.

Además de por su particular estética, esta localidad gaditana es conocida por su producción de aceite de oliva. De hecho, en Olvera se fundó en 1996 la Asociación Española de Municipios del Olivo, árbol que predomina en el paisaje del municipio.

Un pueblo con Historia y cargado de naturaleza

  Castillo árabe de OlveraMichael Thornton via Getty Images/Design Pics RF

Por sus raíces árabes y su arquitectura, Olvera fue declarada conjunto histórico-artístico en 1983 y varios de sus monumentos son Bien de Interés Cultural. Uno de ellos es el Castillo árabe mandado construir en el siglo XII cuando la localidad pertenecía al Reino de Granada. Se ubica en el peñón más alto del pueblo y sufrió numerosas modificaciones tras la conquista cristiana.

También se conserva parte de la muralla musulmana de Olvera, en concreto siete contrafuertes y el Mirador del Duque, una torre hueca. El legado árabe también se palpa en el barrio más antiguo de la localidad, el de la villa, situado en la parte más alta de Olvera y construido como un laberinto de estrechas calles.

  Nuestra Señora de la Encarnación.Westend61 via Getty Images/Westend61

El patrimonio cultural y arquitectónico del pueblo también debe mucho a los Duques de Osuna. Ellos mandaron construir la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, un templo de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII que dibuja la vista panorámica del pueblo.

En los alrededores de Olvera se ubica otro edificio fundamental en la cultura religiosa del pueblo, el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios. Es el hogar de la patrona de la localidad y de otros municipios de la comarca, la Virgen de los Remedios y allí se celebra la romería más antigua de la provincia de Cádiz, el Lunes de Quasimodo.

La romería está declarada fiesta de Interés Turístico y se celebra el segundo lunes después del Domingo de Resurrección. Su origen se remonta a 1715 y nació para dar las gracias por las lluvias tras la sequía que sufrió el pueblo ese año. El día de la fiesta es tradición en Olvera celebrar degustando algunos platos típicos de la zona como el hornazo o la torta del lunes de Quasimodo.

  Santuario de Los Remedios.David Sanchez via Getty Images/iStockphoto

Además de un potente patrimonio arquitectónico, Olvera también es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza. El municipio acoge parte de la reserva natural del Peñón del Zaframagón, donde se encuentra la mayor concentración de buitres leonados de España. La reserva también acoge otras aves como el alimoche, el águila perdicera, el búho real o la grajilla.

Dónde alojarse

Es fácil encontrar en Olvera casas particulares o establecimientos rurales para pasar unos días de descanso, pero también alojamientos con encanto en edificios antiguos de la zona. Uno de ellos es Complejo Pueblo Blanco, ubicado en una antigua granja del siglo XIX que ofrece unas preciosas vistas a la localidad. En las instalaciones hay piscina y un porche para comer al aire libre, y a través del hotel se pueden reservar actividades de turismo activo o deportivo como rutas en bicicleta o tirolinas.

Con piscina y vistas a las montañas también está Hotel Mesón Fuente del Pino, que cuenta con habitaciones con terraza y balcón para saborear todavía más el ambiente.

Muy especial es el Hotel-Restaurante Estación Vía Verde, situado en la Vía Verde de la Sierra, una ruta de interés turístico que parte de una instalación ferroviaria en desuso y rehabilitada para que los visitantes puedan disfrutar de 38 kilómetros de paisajes. El hotel se encuentra en la antigua estación y ha sido completamente acondicionado para los turistas, que pueden bañarse en la piscina de la terraza admirando el paisaje de Olvera y sus alrededores. El establecimiento ofrece la posibilidad de contratar rutas ciclistas y de senderismo.