Las “ofensivas” del PP o cómo Casado intenta tapar la situación de Ayuso
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Las “ofensivas” del PP o cómo Casado intenta tapar la situación de Ayuso

Génova se lanza al cuello del Gobierno con asuntos como la okupación o la ausencia del rey en Barcelona.

Ayuso y CasadoGTRES

“Ofensiva”. Esta palabra se repite constantemente en la cúpula del Partido Popular y en la dirección de su grupo parlamentario. Se trata de buscar que un tema político cale en la opinión pública utilizando todos los instrumentos: desde iniciativas en las Cortes Generales hasta mociones en los ayuntamientos pasando por mensajes en los medios y campañas en las redes sociales.

Y son varias las “ofensivas” preparadas por el equipo de Pablo Casado, como reconocen fuentes populares, para los próximos días, teniendo como principal escenario el Congreso de los Diputados. Pero en este despliegue no tiene cabida… la situación de Madrid. A pesar de ser el epicentro de la pandemia en toda Europa, en Génova 13 quieren desviar el foco que ahora está sobre Isabel Díaz Ayuso.

Ninguna de las iniciativas que lleva el PP esta semana al Congreso versan sobre Madrid. El cuartel general de los populareds ha diseñado un plan en el que se van a recurrir a temas muy ideológicos en los que creen que le sacan delantera a la izquierda. Temas bandera, sobre los que ya vienen trabajando desde hace semanas y otros pegados a la actualidad.

“Okupación ilegal” y el rey

Casado y los suyos han planificado una “ofensiva” sobre la “okupación ilegal”, según fuentes del partido. Se ha convertido en uno de los temas estrella y se utiliza especialmente contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. En la hoja de ruta de Génova se ha incluido una campaña de recogida de firmas por toda España.

Asimismo, quiere profundizar en esta idea desplegando su amplia presencia en todas las administraciones. Para ello, comentan en el Partido Popular, se están registrando mociones en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales a lo largo y ancho de todo el país. El objetivo: “Que el PSOE se retrate”. 

Mientras el viernes se sucedía el show entre la Comunidad y el Gobierno por las medidas de confinamiento, desde el Partido Popular se afinaba otra “ofensiva”. Se trata de poner al Gobierno contra las cuerdas por no permitir que el rey fuera a la entrega de diplomas de los jueces en Barcelona. La idea: hacer ver que se trata de otra concesión de Sánchez al independentismo.

El PP planea recogidas de firmas y mociones en toda España

“¿Dónde está el PSOE que respetaba las instituciones y la separación de poderes?”. Esta es la pregunta que lanzan desde la dirección del PP y que quieren extender a lo largo de los próximos días. Para ello, el grupo parlamentario popular ha decidido registrar una batería de preguntas pidiendo explicaciones al Gobierno “por el veto a la presencia del rey en la entrega de despachos”.

  Ana Pastor, Pablo Casado y Cuca GamarraEFE

Quieren subir la temperatura con este tema de tal forma que será su flamante portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, quien va a defender en la tribuna una interpelación urgente al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre “la gestión política, la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional por parte del Ejecutivo”. Según el PP, aprovechará ese turno para interrogar al socialista sobre esta decisión y el anuncio de tramitación de indultos a los condenados por el 1-O, además de cuestionar la reforma del Código Penal respecto a los delitos de sedición y rebelión. 

Todo esto sucederá en unos días que se pueden volver muy tensos en Cataluña por varios factores. Por un lado, se cumplen tres años del 1-O y los ánimos entre el independentismo volverán a crecer. Y también puede llegar ya de manera definitiva la inhabilitación de Quim Torra por el caso de los lazos amarillos en el Palau, una medalla que el PP espera colgarse y lucirla ideológicamente ante su electorado, que está también desconcertado por lo que está pasando en Madrid.

El tema de Madrid no está agendado por el PP para que se debata en las Cortes. El argumentario que está desplegando estos días Génova es que se trata de responsabilidad del Gobierno de Sánchez y que se está tratando de manera injusta a Madrid por ser un símbolo del Partido Popular. Es decir, presentar a Madrid como víctima.

La senda de las declaraciones las ha marcado el propio ‘número dos’ del partido, Teodoro García Egea: la gestión de la pandemia es “única y exclusivamente” de La Moncloa y Sánchez debe combatir al virus y no al PP. En Génova siguen poniendo el foco sobre Barajas -competencia de José Luis Ábalos-. De nada sirve confinarse si no se controla el ayuntamiento, repiten los cargos populares.

Pues así encara la situación de Madrid el PP a nivel nacional… hablando de okupas y del rey.