Ayuso habló con Feijóo horas antes de que el PP rompiera las negociaciones con el Gobierno

Ayuso habló con Feijóo horas antes de que el PP rompiera las negociaciones con el Gobierno

La presidenta madrileña le instó por WhatsApp a no pactar. El líder del PP también habló con Moreno Bonilla y López Miras.

Ayuso y Feijóo, el pasado 24 de octubre.Europa Press News via Getty Images

El PP rompió este jueves por la noche las negociaciones con el Gobierno para renovar el Poder Judicial escudándose en que el Ejecutivo estaba negociando en paralelo la reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición, como piden los partidos independentistas.

Para el PSOE, la decisión del PP, que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, asume “al 100%”, está motivada por las presiones de las facciones más a la derecha del PP.

“Le han doblado el pulso a Feijóo”, ha asegurado esta mañana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, encargado de la negociación con el PP.

En esas facciones “extremistas”, como las ha tildado el ministro, está situada la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que este jueves por la mañana, unas horas antes de la ruptura de las negociaciones, envió un mensaje de WhatsApp a Feijóo para instarle a no pactar, según ha podido confirmar El HuffPost.

Según indica El Mundo, en ese mensaje le decía que le parecía “una barbaridad” aceptar un acuerdo con el Gobierno.

El mensaje lo envió mientras viajaba a Galicia a participar en un acto en Inditex, en el que dijo que “por absoluta lealtad” y para “no entorpecer o molestar o ser un problema para nadie” no iba a pronunciarse sobre las negociaciones.

Eso sí, dejó claro que había dicho “lo que corresponde a quien corresponde”.

Según indican fuentes del PP, Feijóo no sólo habló con Ayuso, sino que “intercambió opiniones” con miembros de la dirección del partido, con otros dirigentes territoriales y “con algunas personas que le trasladaron sus puntos de vista”. Según Europa Press, entre los dirigentes autonómicos estaban el andaluz Moreno Bonilla y el murciano López Miras.

Afirman en el PP que, “a diferencia de Sánchez, Feijóo escucha antes de tomar decisiones porque ni el partido ni el país le pertenecen”.