El plan covid de Ayuso para Navidad: un test gratis para cada madrileño

El plan covid de Ayuso para Navidad: un test gratis para cada madrileño

La presidenta anuncia una partida de 40 millones de euros para mantener la asistencia de profesionales sanitarios "que se necesiten, como mínimo, hasta que pase el invierno".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado la conmemoración del aniversario del Hospital Enfermera Isabel Zendal para anunciar un plan contra el covid con cinco puntos, de cara a las fechas festivas y la Navidad.

Ninguno de estos contiene medida de restricción alguna, a pesar de que ha reconocido que se está produciendo un crecimiento del número de contagios y de la capacidad asistencial en la Comunidad, de momento, sin “datos alarmantes”.

“Lejos de volver a los cierres masivos de manera alarmante lo que vamos a hacer es no generar confusión y actuar y para eso vamos a aprovechar el aniversario del Zendal para anunciaros un nuevo plan COVID-19 para la Navidad”, ha resumido Ayuso.

En primer lugar, la dirigente regional ha asegurado que todos los madrileños recibirán un test de antígenos, “para que en caso de reuniones sociales, lo hagan de manera segura”. Dichas pruebas diagnósticas podrán ser recogidas en las farmacias. También se pedirá colaboración a las empresas para que se hagan test a todos los empleados.

Además, Ayuso ha adelantado que se destinará una partida extraordinaria de 40 millones de euros para mantener “a todos los profesionales sanitarios que se necesiten, como mínimo, hasta que pase el invierno”.

El inicio de la vacunación infantil

Por otra parte, las personas de entre 60 y 69 años podrán pedir cita para vacunarse con la dosis de refuerzo desde este jueves. Ayuso también ha adelantado la fecha en la que los niños de entre 5 y 11 años podrán comenzar a recibir la inyección en la Comunidad. Será a partir del 15 de diciembre. Este anuncio ha llegado el mismo día en el que la Comisión Europea fija en el día 13 el inicio de la distribución de la vacuna pediátrica.

El cuarto elemento de este plan covid se corresponde con la puesta en marcha de una “ambiciosa” campaña informativa en medios de comunicación que llevará por título: No te relajes ante el covid. El objetivo será el de “recordar a toda la población los riesgos del virus”, en palabras de la presidenta madrileña.

El quinto punto al que ha aludido a Ayuso se corresponde con el trabajo de muestreo de aguas realizado en el Canal de Isabel II. “La previsión en estos momentos, creo recordar, no es preocupante”, ha indicado Ayuso dejando entrever que pueden anticipar la incidencia del virus para “actuar en consecuencia”.