INTERNACIONAL
11/08/2020 22:34 CEST | Actualizado 11/08/2020 22:52 CEST

Biden elige a Kamala Harris para su candidatura: es la primera mujer negra en optar a vicepresidenta

Esta abogada se enfrentó a Biden en las primarias y ahora le acompañará en su carrera a la Casa Blanca.

Rebecca Cook / reuters

El precancidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció este martes formalmente su decisión de escoger como aspirante a la Vicepresidencia a la senadora Kamala Harris de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, según ha anunciado este martes.

Harris se convierte así en la primera mujer negra en optar a este puesto en Estados Unidos. Es abogada y hasta ahora había desempeñado un papel de senadora por California. Fue una de las rivales de Biden en las primarias, ya que en 2019 anunció oficialmente su candidatura, pero no le superó en la elección.

“Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris, una luchadora intrépida en favor de las personas comunes y una de las mejores funcionarias, como mi compañera de fórmula”, ha señalado Biden a través de su cuenta en la red social Twitter.

El candidato ha destacado  además la labor de Harris como fiscal general de California, donde se puso frente a “los grandes bancos, levantó a la clase trabajadora, protegió a mujeres y niños del abuso”.

Harris, de 55 años, es la única mujer negra en el Senado y el anuncio de Biden la convierte además en la primera mujer negra en ser nombrada como candidata a la Vicepresidencia por parte de cualquiera de los dos principales partidos del país norteamericano.

La nominación de Harris tiene lugar además en un momento de protestas en Estados Unidos contra el racismo institucional, que han aumentado tras la muerte de George Floyd en mayo a manos de la Policía en Minesota.

Está previsto que tanto Biden como Harris acepten la semana que viene sus candidaturas la semana que viene durante la Convención Nacional Demócrata, a la que el exvicepresidente no acudirá personalmente a causa de la pandemia de coronavirus.

Harris anunció en junio su respaldo a Biden para la nominación del Partido Demócrata a las presidenciales argumentando que “no hay nadie mejor preparado”. Harris se presentó como precandidata presidencial demócrata, pero su campaña ni siquiera alcanzó el inicio de las primarias.

Tras la retirada de Harris, en diciembre, el propio Biden especuló con la posibilidad de que sea su compañera de fórmula en la candidatura presidencial. “Es sólida. Puede llegar a ser presidenta. Puede ser vicepresidenta. Puede ir al Tribunal Supremo. Puede ser fiscal general. Tiene una capacidad enorme”, dijo entonces.

Biden, que había prometido designar a una mujer como compañera de fórmula, habría intensificado en los últimos días los contactos con las actuales candidatas, si bien a nivel oficial no habían trascendido nombres.

Entre los nombres que suenan en las quinielas están las senadoras Kamala Harris y Elizabeth Warren, así como la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice.

NUEVOS TIEMPOS