Cataluña cierra el ocio nocturno ante el aumento de los contagios

Cataluña cierra el ocio nocturno ante el aumento de los contagios

La medida entrará en vigor a partir de este fin de semana en espacios cerrados.

Se acabó la fiesta. El Govern de Cataluña ha anunciado este martes que vuelve a cerrar el ocio de nocturno a partir de este fin de semana en espacios cerrados. Además, ha impuesto restricciones en los acontecimientos que se celebren al aire libre ante la alta propagación de las nuevas variantes del coronavirus que están dejando cifras de contagio récord en la comunidad.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo, ha asegurado que da marcha atrás “para proteger la salud de las personas y para garantizar el buen funcionamiento del sistema y a todo el colectivo sanitario”.

Plaja ha concretado que para participar en actividades de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 personas, se requerirá un test de antígenos o un test PCR con una vigencia de 12 horas. También será válido aportar el documento de vacunación que corrobore que se tiene la pauta completa de la vacuna contra la covid-19.

No podemos hacer como si ya hubiésemos superado el virus.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja

“No podemos hacer como si ya hubiésemos superado el virus. Los datos son malos y el número de contagios crece en un número exponencial muy superior al que nos podemos permitir”, ha sostenido la portavoz, quien ha recordado que “la pandemia no ha acabado y hay nuevas variantes muy contagiosas y sectores importantes no vacunados”.

Los jóvenes, en la diana

La quinta ola de coronavirus en Cataluña, que está alcanzado los índices de contagios, riesgo de rebrote y velocidad de propagación más altos desde el inicio de la pandemia, comienza a llenar los hospitales, donde en las últimas 24 horas han aumentado tanto los ingresos como los pacientes en la UCI.

Con un riesgo de rebrote (EPG) de 1.281 puntos, el más alto registrado desde el inicio de la epidemia, una velocidad de propagación (Rt) de 3,30, lo que indica que los infectados se triplican cada día, y casi 6.000 contagios en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias estudian qué pasos atrás pueden dar en la desescalada para frenar la curva explosiva más pronunciada de la pandemia.

Los contagios siguen creciendo descontrolados en Cataluña

Los contagios siguen creciendo descontrolados en Cataluña, donde en los últimos siete días se han diagnosticado 25.738 nuevas infecciones mediante PCR o test de antígenos, cinco veces más que hace una semana y ocho veces más que hace 15 días, con una media de edad de los infectados de 26,5 años.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue disparada y ya es de 3,30, un total de 31 centésimas más que la víspera, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 330 personas, o lo que es lo mismo, cada día se triplican los contagios.

Los expertos atribuyen este aumento explosivo de contagios entre los jóvenes a la nueva variante delta, más contagiosa, y a los efectos de la pasada verbena de San Juan, el fin del toque de queda, la apertura del ocio nocturno y la relajación de las restricciones.