Concluye la tercera mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat

Concluye la tercera mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat

Las partes se han reunido durante una hora y 45 minutos después de que no se convocara la mesa en diez meses.

Tercera mesa de diálogo.Europa Press News via Getty Images

La tercera mesa de diálogo entre el Gobierno y el Gobierno catalán ha finalizado tras casi dos horas de reunión y con medidas más concretas que en encuentros anteriores y de cara a mejorar la relación entre las partes.

La cita estaba programada para las 10:00 horas de la mañana en Moncloa. Un cuarto de hora antes, la delegación anfitriona ya esperaba a la delegación catalana. Tras un cordial saludo y la foto de familia, las partes se han sentado a dialogar diez meses después y con la crisis del espionaje de Pegasus a los líderes independentistas en medio que provocó que las relaciones quedaran congeladas.

El diálogo Moncloa-Generalitat ha recuperado así la confianza entre dos bloques que parecían hace unas semanas “irreconciliables” y que ha culminado con dos acuerdos que son un primer paso de cuatro años de conversaciones.

“Hoy abandonamos los monólogos”, ha destacado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños que ha comparecido ante los medios de comunicación una hora después de concluir la reunión.

En su intervención, Bolaños ha explicado los puntos básicos de los acuerdos que se darán a conocer en su totalidad más adelante. El primer punto que ha destacado es el acuerdo para superar la judicialización de la político y con varios compromisos como la renuncia a acciones que saquen la política “fuera de las reglas del juego”. “Tenemos que hacer política con mayúsculas que apueste por el diálogo y el acuerdo entre diferentes”, ha añadido.

Con el diálogo no pierde nadie, queda mucho por delante, esto es un punto y aparte
Félix Bolaños

El segundo punto que ha destacado en su comparecencia incluye fortalecer, proteger e impulsar el catalán en materia de educación y también en el ámbito internacional. Entre las medidas que se han acordado, Bolaños ha detallado que se apuesta por reforzar la autonomía de los centros educativos, que revisarán el reglamento del Senado para que se puedan pronunciar en este idioma y también que se solicitará al Parlamento Europeo la presencia del catalán en la cámara.

“Esta protección e impulso del catalán será extensible a otras lenguas cooficiales si así lo solicitan las comunidades para garantizar el principio de igualdad”, ha aclarado Bolaños.

Minutos después, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha comparecido desde la sede de la Generalitat en Madrid para informar sobre las conclusiones de la reunión. “Estamos lejos de resolver el conflicto político”, ha expresado.

Vilagrà ha destacado el refuerzo a la lengua catalana y que se limite la imposición de porcentajes en los modelos educativos en Cataluña.

“En los próximos meses seguiremos trabajando y nos volveremos a reunir en la próxima mesa en Barcelona”, ha anunciado ante los medios de comunicación.

El catalán estaba en un proceso judicializado desde hace años y teníamos que cerrar este aspecto
Laura Vilagrà

El deshielo

Con esta reunión se ha reactivado un espacio de diálogo que se estrenó en febrero de 2020, en Madrid, y que se reunió por última vez el pasado septiembre en el Palau de la Generalitat.

Después de diez meses y con una crisis por el escándalo del sistema de espionaje de Pegasus en medio, las partes se han vuelto a sentar en la mesa.

La delegación del Gobierno de España ha estado encabezada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Por parte de la Generalitat, han asistido la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la titular de Cultura, Natàlia Garriga.