Construir juntos las ciudades sostenibles del futuro: un reto global

Construir juntos las ciudades sostenibles del futuro: un reto global

Las ciudades son centros de comunicación y tecnología, además ofrecen oportunidades de estudio, empleo y acceso a los servicios básicos.

technology smart city with network communication internet of thing. Internet concept of global business in New york, USA.Busakorn Pongparnit via Getty Images

El desarrollo de las ciudades sostenibles es una prioridad y en FONPLATA trabajamos con nuestros paises miembros para lograr las metas propuestas.

Más allá de lo observable a simple vista, las estadísticas lo confirman: el porcentaje de población que vive en las áreas urbanas de nuestros países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) se incrementó, en promedio, del 47.7% al 86.1% entre 1950 y 2019 y se espera que llegue a casi el 90% hasta 2030.

Las ciudades son centros de comunicación y tecnología, además ofrecen oportunidades de estudio, empleo y acceso a los servicios básicos. Además de posibilidades de ocio, entretenimiento y hasta turismo. Por eso es natural que sean grandes polos de atracción de la población. 

Sin embargo, todas estas ventajas presentan grandes desafíos: cómo gestionar el territorio, cómo hacer que haya servicios para todos, y una preocupación más reciente pero también muy importante: cómo hacer frente a los efectos del cambio climático. 

Es un compromiso complejo, que requiere la participación y el compromiso de muchas instituciones y personas, pero, sobre todo, es una tarea que las ciudades no pueden abordar individualmente. Tiene que ser un esfuerzo conjunto y global. 

Por fortuna, ya tenemos instrumentos como los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas, que dieron pie a la Nueva Agenda Urbana, que busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y el diseño urbano, por medio de una adecuada gobernanza, una normativa clara y el manejo adecuado de la economía urbana. 

Las ciudades son centros de comunicación y tecnología, además ofrecen oportunidades de estudio, empleo y acceso a los servicios básicos.

Sabemos que estos países necesitan apoyo, ideas y financiamiento para poner en marcha esta ambiciosa agenda. Por eso en FONPLATA nos hemos comprometido con nuestros países miembros a lograr las metas propuestas.

Por ejemplo, en Argentina estamos contribuyendo a la resiliencia de las ciudades afectadas por las inundaciones provocadas por el fenómeno “El Niño” y financiando la elaboración de planes municipales de desarrollo que tomen en cuenta el ordenamiento territorial como base para la gestión de las ciudades.

Junto a Bolivia trabajamos en reparación y adaptación de vías urbanas mediante la colocación de losetas, un programa que, además, genera empleos en las comunidades beneficiadas. También financiamos la habilitación de áreas deportivas y de recreación que contribuyen a crear un entorno urbano más centrado en las personas.

Nuestra cartera de proyectos en Brasil está casi totalmente concentrada en programas de desarrollo urbano que incluyen renovación y revitalización de los espacios públicos: parques lineales orientados a conservar la biodiversidad y servicios para los ecosistemas urbanos; pavimentación y ampliaciones de calles y avenidas para mejorar la seguridad y circulación del transporte.

En Paraguay financiamos la reducción de la vulnerabilidad de los sistemas Central y Metropolitano de energía eléctrica, construyendo subestaciones de transformación y ampliación del tendido de líneas de transmisión de alta, media y baja tensión.

En Uruguay nuestros programas se concentran en la disminución de riesgos de contaminación ambiental en ciudades pequeñas e intermedias a través de la optimización de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Es un compromiso complejo, que requiere la participación y el compromiso de muchas instituciones y personas.

Pero, además, estamos trabajando para lograr que los países demanden proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las ciudades, para ello hemos trabajado en otorgar facilidades de financiamiento en:

  • Energía inteligente y eficiencia energética.
  • Eficiencia en el uso de recursos naturales (principalmente agua para consumo humano o huertos urbanos).
  • Conservación de la biodiversidad urbana. 
  • Proyectos que den solución a problemas en áreas metropolitanas con mayor énfasis en las zonas periurbanas, donde se concentran los cordones de pobreza.

En otras palabras, tenemos que empezar a construir las ciudades sostenibles de un futuro cada vez más cercano. Aquí estamos para apoyar desde FONPLATA este imperativo desafío global.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs