El coronavirus ya ha causado más de 75.000 muertes en España

El coronavirus ya ha causado más de 75.000 muertes en España

La incidencia sigue subiendo y tanto los contagios como los fallecimientos crecen desde ayer.

El coronavirus ya ha causado más de 75.000 víctimas mortales en España. La estadística oficial cifra en 75.010 los fallecidos a consecuencias de la pandemia, que un día más sigue aumentando su incidencia media en el país.

Sanidad ha comunicado 7.586 nuevos positivos y 590 muertos desde ayer, lo que eleva la incidencia a 138 casos a 14 días (cuatro puntos más que el jueves).

Los casos confirmados a fecha de este viernes son 3.255.324, de los que 3.731 han tenido lugar en las últimas 24 horas. Madrid registra 1.345, más de un tercio de toda la estadística estatal.

Sube la incidencia, baja la ocupación hospitalaria

A nivel de incidencia, Melilla y Ceuta siguen por encima del nivel de riesgo extremo, superior a los 250 casos a 14 días, una barrera que roza Madrid tras otro repunte (ya está en 241). También País Vasco y Navarra se sitúan cerca, al superar los 200.

Lo que sí desciende, aunque de forma leve, es la ocupación hospitalaria. De las plazas en planta, ‘solo’ un 6,09% está reservada para pacientes con covid, tasa que se triplica al hablar de UCI. Un 18,40% de las camas de cuidados intensivos está actualmente destinada a los efectos más graves de la pandemia.


Cierre del interior de bares en zonas afectadas

Este viernes, la Comisión de Salud Publica ha aprobado recomendar que las zonas en riesgo alto o muy alto (incidencia superior a 150 casos) cierren el interior de los bares, por ser zonas de mayor riesgo. El organismo participado por Sanidad y las comunidades ha actualizado el conocido como ‘semáforo COVID’ que incluye las medidas y actuaciones a desarrollar en cada fase del virus.

La propuesta afecta a Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Asturias, además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Esta recomendación llega dos días después de que el Consejo Interterritorial de Salud descartase endurecer las medidas para Semana Santa, aunque Carolina Darias advirtió de que podrían tomarse más restricciones si empeoraba la situación. La ministra llegó a señalar que “salvar las Navidades fue un error”, y pidió aprender de la experiencia por una desescalada demasiado rápida.