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11/11/2019 16:02 CET

Cuatro avances tecnológicos que han revolucionado las oficinas

La tecnología ha cambiado nuestro día a día como consumidores, pero mucho más como profesionales. Cualquier puesto de empleo, a día de hoy, se beneficia de una forma u otra de lo que han traído los avances tecnológicos de los últimos años. Desde ese e-mail que mandas desde tu teléfono móvil hasta el software call center que hay instalado en la oficina. Todo eso es fruto de un no parar en el campo de la informática y otros sectores ligados, la obra de una carrera tecnológica que no solo no frena, sino que cada vez avanza con más ritmo.

Un estudio de SoftServe elaborado en 2017 señalaba que la transformación digital total de las empresas a nivel mundial había afectado a un total que rondaba el 30%. Aproximadamente 1 de cada 3 compañías actuales se han digitalizado por completo, aunque hay otro dato bastante revelador, y es que al menos el 50% a nivel global ha introducido entre su funcionamiento algún elemento digital para agilizar el trabajo. Aspectos como los TPV conectados a internet, las tiendas online o las páginas web son el mejor reflejo de ello.

Si nos adentramos en las oficinas donde los trabajadores colaboran día a día, aunque es difícil señalar todos los cambios traídos por la tecnología, dado que se han atomizado en multitud de pequeños detalles que ya se han convertido en algo de lo más normal, sí que se puede hacer una selección con lo más destacable y prominente. Y eso es lo que vamos a analizar aquí. Vamos a señalar los 4 avances tecnológicos que han revolucionado por completo el trabajo en las oficinas.

¿Qué avances de la tecnología han mejorado con más fuerza el trabajo en oficinas?

Como decíamos, han habido muchísimos cambios, sobre todo en la última década. El boom de internet y lo smart, el internet de las cosas y el trabajo en la nube han traído de la mano una miríada de novedades que, entre otras cosas, ya permiten a muchos trabajar desde casa sin tener que estar presentes en la oficina. El teletrabajo ha sido una de las consecuencias directas de esta renovación tecnológica, pero es solo una de tantas novedades que han ido llegando con el paso del tiempo.

¿Y qué ha sido lo más revolucionario? A continuación, te lo explicamos:

Las centralitas virtuales

Cuando la primera centralita virtual llegó a una oficina, pocos eran conscientes del cambio que esto implicaría. Las propuestas más modernas han comenzado por erradicar por completo la instalación de una maquinaria compleja en el lugar de trabajo, la dependencia de un entorno físico que debía estar bien protegido para garantizar la correcta interconexión entre departamentos a nivel interno y con los consumidores a nivel externo.

Servidores y servicios alojados en la nube, que permiten a cada sector de una oficina contar con su propia extensión telefónica, tener números propios, gestionar cuentas de correo corporativas y olvidarse de la necesidad de contar con cualquier maquinaria adicional. Todo añadido a través de una conexión a internet que, sí, se vuelve fundamental, pero que abre la puerta al avance y la eficacia.

Videoconferencias online

Una reunión de última hora en la que faltan varios empleados fundamentales para desarrollar el tema a tratar. Esta situación puede ser algo de lo más cotidiano, pero ahora puede resolverse sin problemas. No importa que haya personas desperdigadas por diferentes partes del planeta, se puede plantear una videoconferencia online en directo, con webcams y micrófonos para que todos puedan participar sin problema alguno.

Podría sorprender a más de uno la cantidad de “reuniones digitales” que se celebran actualmente. Y es que, con la globalización y la expansión internacional de las empresas, muchas oficinas tienen que contactar entre ellas, sean del país que sean, a través de este sistema para ahorrar tanto tiempo como dinero.

Organización digital

El traslado de documentos físicos al entorno digital también ha sido otra ventaja enorme para las oficinas, incluso para las empresas si extrapolamos a todo el conjunto de un negocio. La gestión de las facturas, los clientes, los trabajadores y los proyectos por medios digitales lo ha agilizado todo, hasta el punto de que buscar cualquier documento se hace en segundos, en lugar de tener que detenerse a buscar en un fichero y dedicar varios minutos a encontrar lo que se busca.

Además de eso, la presencia de plataformas para el trabajo como Slack o Teams de Microsoft permiten a los trabajadores conversar en tiempo real, compartir documentos y repartirse tareas de forma fácil y eficaz. Todo un cambio.

Trabajo colaborativo a través de internet

Siguiendo ese mismo hilo, la opción de que varias personas trabajen simultáneamente en un mismo proyecto gracias a internet era algo prácticamente imposible antes, y más sin que esas personas estuvieran reunidas en un mismo lugar. Servicios como el que ofrece Google a través de Drive con propuestas como Docs o sus Hojas de Cálculo lo demuestran. 

Varias personas pueden escribir un mismo documento a la vez, modificándose entre ellas y haciéndose anotaciones, aportando datos y detalles necesarios para conseguir algo perfecto. Todo eso en tiempo real y sin ninguna traba, gracias a la conexión a internet.

Todo esto es lo que ha hecho que el trabajo en las oficinas se agilice y acelere de forma exponencial. Los medios digitales sirven para mucho, pero sobre todo para aumentar el rendimiento en el trabajo.

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