Detenido por pedir fotos sexuales a un menor haciéndose pasar por una chica

Detenido por pedir fotos sexuales a un menor haciéndose pasar por una chica

El hombre lo hizo aprovechando una conocida red social.

Coche de la Policía Nacional.Jeff Greenberg via Getty Images

La Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha informado este viernes de la detención de un hombre que se hacía pasar por una chica en las redes sociales para pedirle fotografías íntimas a un menor.

La investigación comenzó en 2020, cuando el padre de la víctima informó a las autoridades de que su hijo había sido contactado a través de internet por un perfil que le demandaba fotografías de carácter sexual.

Los investigadores comprobaron que se trataba de un caso de “grooming”. Se denomina así al método que emplea un adulto para comunicarse con menores, utilizando cualquier medio tecnológico.

En este caso, el hombre había utilizado, además del perfil falso en la red social, una aplicación de mensajería focalizada en el anonimato de sus participantes para tratar de no dejar rastro del contenido audiovisual.

Almacenaba en su domicilio vídeos de menores en actitud sexual

No obstante, los agentes lograron ubicar el domicilio del detenido y el pasado año se realizó un registro de la vivienda. Allí, encontraron un disco duro con multitud de videos de mujeres y hombres en actitud sexual. En su teléfono móvil también encontraron contenido similar, por lo que intervinieron ambos dispositivos para analizarlos.

Tras este análisis, la policía determinó que las personas que aparecían en dichos contenidos eran menores. Por esta razón, el hombre fue detenido el pasado 18 de agosto como presunto responsable de un delito de corrupción de menores y prostitución.

Consejos de la Policía Nacional sobre el tema

La Policía Nacional aconseja a los menores de edad no compartir imágenes que puedan comprometer su intimidad a través de redes sociales o en conversaciones privadas, incluso aunque se trate de personas conocidas.

Acudir a padres, profesores o adultos de confianza si en algún momento alguien chantajea con publicar en redes sociales fotos privadas o que puedan perjudicar, y extremar las precauciones en páginas de juegos online.