Quién es el joven de 17 años detenido por matar a dos manifestantes antirracistas

Quién es el joven de 17 años detenido por matar a dos manifestantes antirracistas

Las muertes se produjeron durante la tercera noche de protestas contra el racismo policial en Wisconsin (EEUU).

El movimiento antirracista sigue sumando víctimas. Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial continúan en Wisconsin (Estados Unidos) y, con ellas, los disturbios. En la tercera noche consecutiva de protestas, la violencia ha escalado hasta el punto de que un joven blanco de 17 años ha matado presuntamente a dos manifestantes.

El joven procedente del estado de Illinois, que ha sido identificado como Kyle Rittenhouse, ha sido arrestado este miércoles en su vivienda de Antioch, a media hora de donde se han producido las protestas, e imputado por cometer presuntamente un delito de homicidio en primer grado.

Según los agentes, el tiroteo habría tenido lugar en Kenosha durante la tercera noche de disturbios por el caso de violencia policial contra el afroamericano Jacob Blake, cuando el joven abrió fuego contra varios manifestantes y acabó con la vida de dos personas, de 26 y 36 años.

Además, una tercera persona resultó herida y ha sido trasladada a un hospital de la zona, tal y como han precisado los agentes, que han abierto una investigación al respecto.

Quién es Kyle Rittenhouse

En uno de los vídeos compartidos en Twitter, se ve a un hombre, supuestamente Kyle Rittenhouse, sentado en medio de una calle apuntando con una pistola a personas corriendo. Una de ellas aparentemente intenta arrebatarle el arma y entonces se produce un disparo y esta persona cae al suelo a unos pasos del hombre.

Mientras la gente grita llamando a la policía, se ve cómo Rittenhouse camina hacia los agentes con las manos en alto, pero la Policía le ignora.

La Policía no ha identificado a Rittenhouse como sospechoso hasta este miércoles, horas después de que muchos manifestantes y usuarios de redes sociales lo señalaran como autor de los disparos. Rittenhouse ha sido detenido y acusado de asesinato.

Por eso tengo mi rifle; tengo que protegerme, obviamente

En una entrevista con un reportero de Daily Caller realizada el martes por la noche, momentos antes del tiroteo, Rittenhouse asegura estar allí para “proteger los negocios”.

“Y mi trabajo es también proteger a la gente”, dice. “Si alguien está herido, voy a meterme. Por eso tengo mi rifle; tengo que protegerme, obviamente. Pero también traigo un botiquín”, dice.

El perfil de Facebook de Rittenhouse, cerrado desde el miércoles por la tarde, muestra que el adolescente tenía fijación por las armas y la policía, según señala la edición estadounidense del HuffPost. Rittenhouse quería ser policía, tenía su perfil lleno de eslóganes pro-Policía y por su cumpleaños pidió a la gente que donara dinero a una organización en favor de la policía. También tenía publicadas varias fotos de sí mismo posando con un rifle de asalto.

Estado de emergencia

Los hechos se han producido horas después de que el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, declarara el estado de emergencia después de que varios comercios del condado de Kenosha sufrieran saqueos en el marco de los disturbios de los últimos días. Además, procedió al despliegue de 250 agentes de la Guardia Nacional.

Las protestas comenzaron después de que el domingo saliera a la luz un vídeo en el que se ve cómo Jacob Blake, de 29 años, recibe siete disparos a corta distancia y por la espalda por parte de un agente de Policía. El suceso se habría producido cuando Blake trataba de separar a dos mujeres que estaban peleándose.

Por el momento, dos agentes de Policía han sido suspendidos de empleo y sueldo, si bien la Fiscalía prevé presentar un informe sobre el caso en un periodo máximo de 30 días.

Jacob Blake podría no volver a caminar

Este martes, su padre ha contado a la cadena CNN que ha quedado paralizado de cintura para abajo, y temen que pueda ser irreversible. El abogado Ben Crump, que representa a Blake, ha señalado que éste continúa ingresado en cuidados intensivos y que necesitará someterse a más operaciones.

Su madre, por otra parte, ha hecho un llamamiento a la calma tras varias noches de violentas protestas en Kenosha.

Los disparos contra Blake, de 29 años, que se encontraba frente a sus tres hijos cuando se produjo el incidente, han provocado una nueva ola de manifestaciones en ciudades de todo el país. El caso se produce en un momento en que aún no habían remitido las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía el pasado 25 de mayo.

Trump, a lo suyo

Mientras gran parte del país muestra su condena al racismo y a la brutalidad policial, en especial dentro del mundo del deporte, que ha cancelado sus partidos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace caso omiso a estas muertes, y sólo ha alzado la voz en contra de “los saqueos”.

Trump ha llamado este miércoles a restablecer la “ley y el orden” en el estado de Wisconsin y ha asegurado que “no se tolerarán los saqueos”, al tiempo que ha anunciado el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en el condado de Kenosha. El mandatario no ha mencionado la brutalidad policial, el racismo ni la muerte de los dos manifestantes.

Ponte en la piel de cualquier padre o madre negra de este país y pregúntate si es este el país que debemos ser
Joe Biden

Por su parte, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha condenado la “innecesaria violencia” en Kenosha tras hablar con la familia de Jacob Blake.

“De nuevo un hombre negro ha sido disparado por la Policía a plena luz del día, con todo el mundo mirando”, ha aseverado el líder demócrata y el que fuera ‘número dos’ del expresidente Barack Obama. ”¿Es este el país que queremos ser?”, ha lamentado.

“He hablado con el padre y la madre de Jacob, su hermana y otros miembros de la familia. Les he dicho que hay que hacer justicia. Ponte en la piel de cualquier padre o madre negra de este país y pregúntate si es este el país que debemos ser”, ha manifestado.