Dinamarca convoca de urgencia al embajador ruso después de que un buque de guerra entrara dos veces en sus aguas

Dinamarca convoca de urgencia al embajador ruso después de que un buque de guerra entrara dos veces en sus aguas

"Una provocación rusa profundamente irresponsable, grosera y completamente inaceptable", ha denunciado el ministro de Exteriores danés.

Jeppe Kofod, ministro de Exteriores de Dinamarca.Sean Gallup via Getty Images

El Ministerio de Exteriores danés ha convocado de urgencia al embajador ruso después de que una corbeta de ese país violase la madrugada pasada en dos ocasiones aguas territoriales danesas en el mar Báltico.

“Es un provocación rusa profundamente irresponsable, grave y del todo inaceptable”, escribió en su cuenta en la red social Twitter el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod.

Kofod resaltó que los métodos “de matones” no funcionan contra Dinamarca, cuyo Gobierno socialdemócrata es un firme defensor de las sanciones contra Moscú por la intervención militar en Ucrania y ha realizado varios envíos de armas a Kiev.

La corbeta, que llevaba “armamento ligero”, cruzó dos veces aguas danesas al norte de la isla de Christiansø, aunque las abandonó de forma “inmediata” al ser avisada por radio por las autoridades, informó el Ministerio de Defensa.

El titular de Defensa danés, Morten Bødskov, calificó el incidente en un comunicado de “grave violación” y de algo “inusual”.

“Hemos visto con anterioridad que los rusos violan territorio danés. Lo hacen por tierra y por aire”, señaló Bødskov.

Christiansø se encuentra próxima a la también isla danesa Bornholm, donde estos días se celebra un evento político anual que reúne a diputados, organizaciones y ciudadanos.

Bødskov aclaró no obstante que el episodio no había supuesto ninguna amenaza para la seguridad de Bornholm o de los parlamentarios.