El Comité asesor de Salud de la Generalitat avala retirar mascarillas en los patios

El Comité asesor de Salud de la Generalitat avala retirar mascarillas en los patios

La mejora de los datos epidemiológicos de la covid ha llevado en las últimas semanas a levantar restricciones en Cataluña en la mayoría de ámbitos.

Menores entrando en un aula con mascarilla.EFE

El comité asesor de la covid del Departamento de Salud de la Generalitat, formado por expertos de diferentes ámbitos, ha avalado que se puedan retirar las mascarillas en los patios de las escuelas.

Así lo han informado fuentes del Departamento de Salud, en un momento en el que se debate si en el conjunto del Estado se debe flexibilizar el uso de esta medida de protección en los exteriores de los centros escolares, una decisión que compete al Ministerio de Sanidad en consenso con las autonomías.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside este jueves la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con las autonomías, por vía telemática.

A la espera de conocer si en esta reunión se abordará el asunto de las mascarillas en las escuelas, el Departamento de Salud de la Generalitat ya dispone del informe que pidió a su comité de expertos.

Sin embargo, fuentes de la consellería han asegurado que, antes de trasladarlo a la Interterritorial, prevén remitirlo a la comisión delegada del Govern que gestiona la pandemia de la covid.

El informe de este comité de expertos, que es un órgano independiente que asesora al Govern, solo avala relajar la mascarilla en espacios exteriores de los centros educativos, como los patios, pero no en las aulas u otros espacios cerrados.

El uso de la mascarilla está regulada por la ley estatal 2/2021, que en su última actualización del 25 de junio establece que los mayores de 6 años deben llevar mascarilla en espacios cerrados y también en espacios al aire libre si no hay distancia de seguridad de 1,5 metros entre sujetos no convivientes.

De esta manera, los alumnos de 6 o más años están obligados a llevar mascarilla tanto en el aula como en el patio, porque lo habitual es que no se pueda garantizar la distancia entre niños en este espacio exterior.

En el caso de los más pequeños de 6 años (educación infantil), no la llevan dentro de la clase pero deben ponérsela en el recreo si se mezclan con otros grupos estables de convivencia.

La mejora de los datos epidemiológicos de la covid ha llevado en las últimas semanas a levantar restricciones en Cataluña en la mayoría de ámbitos menos en las escuelas, que mantienen las mismas limitaciones desde el inicio del curso escolar.

De ahí que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, pidiera al comité de expertos este informe sobre la conveniencia de flexibilizar mascarillas, teniendo en cuenta factores pedagógicos y epidemiológicos.