El comité de expertos propone subir el salario mínimo a 1.082 euros en 2023

El comité de expertos propone subir el salario mínimo a 1.082 euros en 2023

El grupo designado por el Ministerio de Trabajo defiende una horquilla para elevarlo entre el 3% y el 8,2%, según 'El País'.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey; en una imagen de archivo durante una reunión con el comité de expertos para la subida del SMI.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Ya hay cifras sobre la mesa. El comité de expertos que designó el Ministerio de Trabajo para estudiar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propone elevarlo hasta los 1.082 euros en 2023, según ha adelantado El País este martes.

El grupo plantea un horquilla de subidas de entre el 3% y el 8,2% con el fin de llegar a la meta del 60% del salario medio neto el año que viene, un compromiso que adquirió el Gobierno progresista a finales de la pasada legislatura y que supondría cumplir con la recomendación de la Carta Social Europea.

Tal y como expone el mencionado diario, esta subida afectaría a cerca de dos millones de trabajadores, según las propias estimaciones del comité. En líneas generales, la propuesta contempla una horquilla con cinco opciones con el que llegar a una subida mínima de 1.030 euros brutos al mes en 14 pagas y, una máxima, de 1.082 euros.

Propuesta marcada por el contexto económico

Con todo, esta subida sería inferior a la que el Gobierno ha implementado en el caso de las pensiones, que se han vinculado a la inflación media anual (8,5%). Trabajo también quiere que el SMI se actualice con el IPC, mientras que los sindicatos demandan un crecimiento de hasta los 1.100 euros.

Según han explicado fuentes conocedoras de la propuesta a El País, el encargo pasaba por calcular el 60% del salario medio neto aislado del efecto de la inflación y el trabajo resultante simplemente dibuja el recorrido para llegar ahí. Sin embargo, no es una propuesta de política económica, sino un documento de carácter técnico. Además, la última palabra sobre la cifra final la tendrá el presidente del Gobierno.

Por otro lado, sea cual sea la decisión final, esta deberá ser adoptada en las próximas semanas. Cabe destacar que desde que el Gobierno de coalición llegó al poder, el SMI ha acumulado una revalorización del 36%. Actualmente se encuentra en los 1.000 euros anuales en 14 pagas.