INTERNACIONAL
10/02/2020 07:54 CET | Actualizado 10/02/2020 14:15 CET

El crucero 'Diamond Princess' registra ya 130 casos de coronavirus, el foco más grande fuera de China

Los muertos por el coronavirus ascienden ya en China a 908 y superan al SARS.

EFE
El crucero 'Diamond Princess' registra ya 130 casos de coronavirus, el foco más grande fuera de China.

El crucero Diamond Princess continúa siendo el mayor foco de coronavirusNCP fuera de China tras la confirmación este lunes de 60 nuevas infecciones que elevan a 130 el total de casos en el navío, según ha informado el Gobierno japonés, según el Ministerio de Salud de Japón.

Los contagiados en el crucero sitúan el total de casos en Japón por encima de 150, según los nuevos resultados de las pruebas médicas realizadas a bordo por el Ministerio nipón y recogidos por los medios nacionales.

Desde el pasado lunes, el crucero Diamond Princess se encuentra en Yokohama (sur de Tokio) con sus 3.700 pasajeros y tripulantes a bordo en cuarentena, y las autoridades niponas han procedido a realizar análisis a aquellos que presentaban posibles síntomas de la enfermedad o habían estado en contacto cercano con otros contagiados.

El Ministerio de Salud decidió tomar estas medidas preventivas antes de la llegada del buque a Yokohama y al conocer que un ciudadano hongkonés que viajaba en el barco y había desembarcado en esa región autónoma china estaba contagiado del nuevo coronavirus. 

Desde el pasado lunes, el crucero Diamond Princess se encuentra en Yokohama (sur de Tokio) con sus 3.700 pasajeros y tripulantes a bordo en cuarentena, y las autoridades niponas han procedido a realizar análisis a aquellos que presentaban posibles síntomas de la enfermedad o habían estado en contacto cercano con otros contagiados.

El Ministerio de Salud decidió tomar estas medidas preventivas antes de la llegada del buque a Yokohama y al conocer que un ciudadano hongkonés que viajaba en el barco y había desembarcado en esa región autónoma china estaba contagiado del nuevo coronavirus. 

Photo gallery Más de 200 positivos por coronavirus en el crucero japonés 'Diamond Princess' See Gallery

Además de los casos registrados a bordo del Diamond Princess, en Japón se han detectado contagios 26 del nuevo coronavirus de Wuhan, según los últimos casos facilitados por el Ministerio de Japón.

El Gobierno de Japón también confirmó el pasado sábado la muerte de un ciudadano nipón de 60 años que estaba hospitalizado en la ciudad china de Wuhan por una neumonía grave, lo que le convierte en el primer japonés que se cree ha muerto por el brote del nuevo coronavirus.

“Con la ayuda del Ministerio de Sanidad de Japón, el barco ha recibido medicamentos adicionales que se están clasificando y distribuyendo según la prioridad médica y urgencia”, ha añadido la presidenta.

Los ocupantes del World Dream pueden desembarcar

Por su parte, los más de 3.600 ocupantes del crucero World Dream, inmovilizado en Hong Kong por miedo a que se pudieran producir contagios de coronavirus en sus instalaciones, han superado las pruebas médicas de las autoridades sanitarias hongkonesas y fueron autorizados a desembarcar.

La mitad de los viajeros han superado “numerosas pruebas médicas” y controles de temperatura, mientras que todos los análisis realizados a las 1.814 tripulantes de la nave han dado resultados negativos por coronavirus, confirmó este domingo el Departamento de Salud de la ciudad.

El barco ha permanecido en cuarentena desde el miércoles, después de que se conociera que ocho pasajeros chinos de la nave - de un crucero anterior - estaban infectados del nuevo virus originado en la ciudad china de Wuhan.

En ese momento, se temió del contagio de la tripulación por el contacto con esos viajeros, y que esto hubiera resultado en nuevos contagios entre el personal del barco y el nuevo pasaje.

El operador del crucero, la empresa Dream Cruises, ha suspendido el funcionamiento del barco hasta nuevo aviso.

908 muertos 

La Comisión Nacional de Salud de China ha elevado el número de muertos por el coronavirus a 908 entre los 40.171 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se habían registrado 6.484 casos graves, al tiempo que destacó que 3.281 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Por el momento, la Comisión aseguró haber realizado seguimiento médico a 399.487 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.518 siguen en observación.

De estos últimos, 23.589 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

Estos datos suponen un aumento de 97 muertos respecto al parte de ayer, además de sumar a lista a otros 3.062 infectados.

La neumonía de Wuhan ha superado ya a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) de 2003 en número de muertos: al menos 813 han perecido a consecuencia de la primera, por los 774 de la segunda.

Dos personas huyen en Hong Kong

Así mismo, la Policía de Hong Kong busca a dos personas que, aparentemente, han escapado de sus cuarentenas obligatorias de 14 días, introducidas hace dos días por el Gobierno local para tratar de disuadir las llegadas de visitantes procedentes de la China continental y evitar la propagación del coronavirus.

En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes, las autoridades sanitarias de la ciudad explicaron que la Policía iba a emitir órdenes de arresto para esas dos personas.

Sus identidades o nacionalidades no han sido difundidas, pero lo que se sabe de esas personas es que no pudieron ser contactadas por las autoridades cuando se suponía que debían estar encerradas para cumplir con la cuarentena obligatoria, medida que entró en vigor el sábado.

La iniciativa busca contener la propagación del coronavirus y obliga a todos aquellos que llegan a Hong Kong desde la China continental a someterse a dos semanas de aislamiento en sus propias casas, en hoteles o en los centros de cuarentena del Gobierno.

Nuevas medidas de seguridad en el MWC

GSMA, el organismo organizador del Mobile World Congress (MWC), prohibirá el acceso a la feria de los viajeros procedentes de la provincia china de Hubei y todos los que lleguen del país asiático deberán demostrar que han estado fuera catorce días antes, mientras que se realizarán controles de temperatura.

Estas son algunas de las nuevas medidas que adoptará la patronal de los operadores móviles para garantizar al máximo posible la seguridad durante el Mobile, que tendrá lugar del 24 al 27 de febrero en Barcelona (noreste), tras la decisión de algunas grandes compañías tecnológicas, como Nvidia, Ericsson, LG o Amazon, de no acudir al evento por miedo a la propagación del coronavirus.

En un comunicado, GSMA ha asegurado este domingo que, pese a estas renuncias y a la posibilidad de que se produzcan otras, más de 2.800 expositores mantienen su presencia en el evento tecnológico.