El español que asesoró a Obama no duda ni un segundo cuando le preguntan qué vacuna prefiere ponerse

El español que asesoró a Obama no duda ni un segundo cuando le preguntan qué vacuna prefiere ponerse

"Moderna, Pfizer, Janssen, Sputnik V o AstraZeneca, ¿con cuál se queda?"

Una mujer se vacuna en Coria.GETTY

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha respondido con claridad al ser preguntado qué vacuna prefiere ponerse: no va ni a preguntar cuál le toca.

En una entrevista en el programa de Cuatro Todo es Mentira, Risto Mejide le ha planteado la cuestión de una forma totalmente directa: “Si yo le doy a elegir entre Moderna, Pfizer, Janssen, Sputnik V o AstraZeneca, ¿con cuál se queda?”

El experto ha optado al principio por tirar de ironía en tono de humor: “No vale decir con todas, ¿no? Creo que como se están pinchando todos los políticos con la de AstraZeneca, no nos va quedar. Entonces será cualquiera de las demás”.

Luego ya se ha puesto serio y ha sido muy claro: “A mí, con cualquiera. Todas han pasado los controles, todas son seguras, hay 20 millones de ingleses que se han vacunado con la de AstraZeneca y no han tenido problemas. Están bajando las hospitalizaciones, está bajando la infección...”.

Mejide ha querido aclarar la cuestión y le ha repreguntado si entonces optaría por la que estuviese disponible. Y Bengoa ha insistido: “Todas están teniendo buenos resultados. Lo que pasa es que nos estamos metiendo en un lío sobre qué vacuna. Ninguna hubiera salido al mercado si no hubiera pasado las pertinentes regulaciones”.

“Por tanto, cualquiera de ellas. Yo de hecho no voy a preguntar cuál me van a dar”, ha advertido antes de pronosticar que a él le vacunarán sobre el mes de mayo.

“Pero lo importante es que veremos una bajada de la mortalidad como hemos visto en otros países porque hemos vacunado primero a las personas más vulnerables de más edad. Pero eso no quiere decir que no va a haber mucha transmisión de virus todavía en España”, ha asegurado.

Las palabras de Bengoa coinciden con lo que dijo hace un mes Peter Doherty, premio Nobel de Medicina, cuando le hicieron una pregunta similar: “Aceptaré todo lo que me ofrezcan”.

En ese mismo sentido, el epidemiólogo Gideon Meyerowitz-Katz ha subrayado en un artículo en The Guardian que “la mejor vacuna es la que está en tu brazo”.