INTERNACIONAL
09/04/2020 22:29 CEST | Actualizado 09/04/2020 23:59 CEST

El Eurogrupo llega a un principio de acuerdo para responder al coronavirus con medio billón de euros

Tras el fracaso en su reunión del miércoles.

EFE

El Eurogrupo ha llegado este jueves a última hora a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas que movilizará más de medio billón de euros en préstamos para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia del coronavirus. Eso sí, sin mención a los coronabonos. 

El principio de acuerdo se ha alcanzado después de Holanda haya accedido a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate y sobre la base de un documento previo pactado entre Francia, Alemania, España, Italia y el país holandés. 

El primero en anunciarlo ha sido el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en un mensaje compartido en Twitter. “Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos: 500.000 millones de euros estarán disponibles inmediatamente. Un fondo de recuperación por venir. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis”, ha escrito.

Inmediatamente después, la vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, ha mostrado su satisfacción por lo que denomina “un buen acuerdo”. “Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica”, ha escrito la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Con respecto al plan de recuperación, el documento no hace ninguna mención a la emisión de deuda conjunta –los manidos coronabonos– con la que España, Francia o Italia querían alimentarlo y dice que corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno acordar cuestiones como sus fuentes de financiación.

No obstante, el ministro holandés, Wopke Hoekstra, que lamentó no haber mostrado “empatía” con los países del sur, ha garantizado que su país seguirá rechazando los eurobonos en el futuro. “Creemos que este concepto no ayudará a Europa o Países Bajos en el largo plazo”, ha sentenciado, para después destacar que el pacto es “una señal poderosa y sensible de solidaridad europea”.

A la segunda

Así, el fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.

Los ministros de Economía y Finanzas comunitarios han logrado un pacto en su segundo intento, después de que el miércoles por la mañana tuviesen que suspender la reunión tras dieciséis horas por falta de consenso sobre este punto.

Ya entonces la propia Calviño reconoció que tenía esperanzas de que este “principio de acuerdo” sí se alcanzase en la cita del jueves, como finalmente ha ocurrido.