El gesto de Boric que emociona en Chile: así homenajeó a Salvador Allende

El gesto de Boric que emociona en Chile: así homenajeó a Salvador Allende

Se saltó el protocolo en el Palacio de la Moneda.

Gabriel Boric.Getty Images

Gabriel Boric es ya presidente de Chile. Con tan solo 36 años, el exlíder estudiantil se ha convertido en el más joven en acceder a la presidencia de este país de Sudamérica.

Este viernes, en la Cámara alta, recibió la banda presidencial en una ceremonia que le consagró ya como nuevo presidente del país. “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo Boric en ese momento. Tras ello, se dirigió al Palacio de la Moneda, sede del presidente de la República, para dar su primer discurso.

Allí, y rodeado de seguidores que le ovacionaron y festejaron su elección, lanzó un emocionante discurso que empezó con un recuerdo al pasado de Chile. “Estas paredes han sido testigos del horror de un pasado de violencia y opresión que no hemos olvidado y no olvidaremos. Por donde hablamos hoy, ayer entraban cohetes y eso nunca más se puede volver a repetir en nuestra historia”, comenzó Boric.

En su discurso ante una gran multitud en la plaza de la Constitución, el nuevo presidente aseguró ser “consciente de las dificultades” y explicó que “solo en la construcción colectiva de una sociedad más digna podremos fundar una vida mejor para todos”. Boric añadió que “en Chile no sobra nadie, la democracia la construimos juntos” y comentó que “la vida que soñamos solo puede nacer de la convivencia, el diálogo, la democracia, la colaboración y no la exclusión”.

Si hubo un momento especialmente emocionante fue cuando el presidente recordó la figura de Salvador Allende. “Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”, contó Gabriel Boric entre gritos de “viva Chile” y cánticos de “se siente, se siente, Allende está presente”.

Boric tuvo muchos gestos, pero uno destacó por encima de todos. Antes de dar este discurso, el presidente chileno atravesó la plaza de la Constitución y por sorpresa se saltó el protocolo previsto. Lo hizo para abandonar la alfombra roja que daba acceso al Palacio de la Moneda y detenerse frente a la estatua de Salvador Allende.

Boric ganó las elecciones chilenas el pasado 19 de diciembre con una contundente victoria en la segunda vuelta. El político de izquierdas cosechó el 55,86% de los votos frente al 44,14% de su rival, José Antonio Kast. El ya nuevo presidente de Chile alcanzó los 4,6 millones de votos, el presidente más votado por número de electores en la historia del país.