El Gobierno de Ayuso dice ahora que nunca estuvo prohibido derivar a los mayores a hospitales

El Gobierno de Ayuso dice ahora que nunca estuvo prohibido derivar a los mayores a hospitales

Enrique López se ha pronunciado en una entrevista con la Agencia EFE.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior en la Asamblea de Madrid, Enrique López.EUROPA PRESS/A. Pérez Meca

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asegurado ahora que  “nunca estuvo prohibida la derivación de mayores de las residencias a hospitales” y, de hecho, se produjeron más de 15.000 en la época más dura de la pandemia, en los meses de marzo y abril de 2020.

Hasta ahora, la inmensa mayoría de las denuncias presentadas por familiares de fallecidos en residencias de personas mayores durante la crisis sanitaria de la covid-19 han sido archivadas y quedan muy pocas vivas, ha indicado el consejero en una entrevista con la Agencia EFE.

La Fiscalía ha hablado y ha establecido que “nunca hubo un protocolo que impidiera la derivación de mayores de las residencias a los hospitales” y, de hecho, se produjeron más de 15.000 en la época más dura de la covid-19 en los meses de marzo y abril de 2020, según López.

“Todas las denuncias que se están haciendo al respecto carecen de esa mínima base de objetividad, pero con las víctimas hay que tener siempre empatía y, desde luego, hay que mostrar la máxima solidaridad con estas personas que han perdido a familiares en esa época tan dura”, ha subrayado el consejero.

Sin embargo, ha enfatizado, no hay que dejar “que jueguen con ellos, que manipulen su dolor y, en muchos casos, que les engañen, ofreciéndoles la posibilidad de una condena penal cuando estos hechos no pueden revestir nunca esta naturaleza a la que se empeñan algunos en seguir amarrados”.

Nunca estuvo prohibida la derivación de mayores a los hospitales y, de hecho, se produjeron un alto número de derivaciones

Desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, “tanto aquel Gobierno —de coalición del PP y Ciudadanos— como el actual —del PP—, siempre hemos tenido la protección de la salud como objetivo fundamental y, por eso, estos famosos protocolos que cuestiona la izquierda nunca llegaron a aplicarse”, afirma López.

“Nunca estuvo prohibida la derivación de mayores a los hospitales y, de hecho, se produjeron un alto número de derivaciones”, ha insitido.

El consejero asevera que “se hizo todo lo que se pudo con los medios que había en ese momento” y “lo que no teníamos, lo buscamos”, de manera que “en muy poco tiempo a Madrid llegaron veinticinco aviones cargados de material sanitario desde China que nos ayudó a contener el virus con una mayor fortaleza”.

La Comunidad de Madrid se enroca

La Comunidad de Madrid ya se enrocó a principio de mes en su negativa a investigar lo que ocurrió en las residencias y defendió, de manera literal, que investigarlo ahora ya no procede “porque las familias ya lo han superado”.

Así se expresó en rueda de prensa desde la sede de la Comunidad el vicepresidente, portavoz y consejero de Educación, Enrique Ossorio, para quien la medida es “electoralista”.

“La Justicia ha archivado todas las denuncias que se han interpuesto en esta materia, no solo en Madrid, también en otros sitios. Como estoy fue así y sabemos que fue así, esta comisión solo tiene un interés electoral y va a causar un daño innecesario a estas familias que podrán volver a pensar ’se podría haber evitado la muerte de mi familiar’”, soltó Ossorio, peso pesado del gabinete de Díaz Ayuso.

Creo que eso las familias ya lo han superado y volver a esto por interés electoral no es procedente”, continuó entonces el portavoz, palabras que causaron un gran revuelo. Además, añadió que investigar ahora mandaría un “mensaje falso”, de que las muertes durante la primera ola de la pandemia eran evitables.