El Gobierno elimina el IVA en alimentos de primera necesidad y dará un cheque de 200€ a familias vulnerables

El Gobierno elimina el IVA en alimentos de primera necesidad y dará un cheque de 200€ a familias vulnerables

Mantiene la rebaja fiscal de gas y luz y el transporte gratis en el tren de cercanías, al tiempo que "congela" los contratos de alquiler para los próximos seis meses

Pedro SánchezPIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

El Gobierno ha aprobado este martes la sexta batería de medidas anticrisis para atajar la inflación y los seísmos económicos derivados de la invasión de Putin en Ucrania. En una comparecencia en Moncloa, Pedro Sánchez ha detallado el contenido de este paquete de medidas, que tienen como objetivo “destinar todos los recursos necesarios para proteger a las familias, nuestra industria y nuestras empresas”.

En concreto, el Gobierno ha decidido eliminar el IVA en los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) y bajará el del aceite y la pasta del 10% al 5%. Además, dará un cheque de 200 euros para las familias cuya renta no supere los 27.000 y su patrimonio sea inferior a 75.000 - medida que según cálculos del gobierno ayudará a 4.200.000 hogares - y ofrecerá ayudas directas a los agricultores por un valor de 300 millones para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

También apoyará a la industria gasintensiva con una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores, además de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo Perte de descarbonización industrial.

En lo que se refiere al alquiler, el Ejecutivo ha decidido mantener el incremento del 2% del precio del alquiler e introduce una prórroga de seis meses para los contratos que expiren hasta el 30 de junio. Y en cuanto al transporte, el gobierno amplía la gratuidad de los servicios estatales como los servicios de cercanías y media distancia de Renfe. Eso sí, sólo mantendrá la rebaja del 30% en el transporte público en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos lo complementen para llegar al 50%.

En el mismo consejo de ministros, también se ha decidido mantener otras medidas ya aprobadas anteriormente por el Ejecutivo tras el estallido de la guerra en Ucrania como rebajar el impuesto del gas y la electricidad otros seis meses, congelar el precio máximo de la bombona de butano, suspender los  desahucios y lanzamiento para hogares vulnerables y prohibir los cortes de suministros.

De las medidas previas, sólo se elimina la ayuda de veinte céntimos por litro de gasolina, que sí seguirán disfrutando transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Dicha prórroga se abonará al final de cada mes excepto para los agricultores, cuya ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

En total, el gobierno ha cifrado en 45.000 millones de euros el coste total de las medidas incluidas en su plan de choque para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania. Aquí puedes consultar todas las medidas anunciadas.

Sánchez: “Hace diez años, España importaba rescates”

En rueda de prensa, Sánchez se ha vanagloriado de los resultados económicos que ha dado su gestión y ha lamentado que la oposición se haya instalado en la “crispación”. “Tenemos un país que cuenta con la mejor inflación de la eurozona, el mayor crecimiento entre los grandes países europeos y los mejores datos de empleo de los últimos años. Con cada crisis, España se crece ante la adversidad”, ha dicho. De hecho, Sánchez ha anticipado que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año “más de un 5% interanual”, una tasa superior al 4,4% inicialmente prevista por el Ejecutivo.

Además, el líder socialista ha diferenciado la estrategia llevada por el PP durante la crisis financiera de 2008 y las decisiones que ha tomado su gobierno tras el azote de la pandemia y la invasión de Ucrania. “Hace diez años, España importaba rescates y ahora exportamos soluciones justas al resto de Europa. La respuesta que se dio a la crisis financiera fue la de hacer de España un país que sólo compitiera en bajos salarios y se congelaron las pensiones y el salario mínimo. La respuesta que el gobierno está dando a la crisis de la pandemia y de la guerra es diferente. Competimos a primer nivel en productividad y cohesión. Por eso, somos uno de los países en la OCDE donde más ha subido el salario mínimo y más se han subido las pensiones”, ha dicho.

De hecho, Sánchez ha presumido de haber cumplido el 68% de los compromisos “contraídos en el acuerdo de legislatura” y su previsión es alcanzar el 75% en junio del próximo año.

De cara a 2023, el Gobierno prevé un crecimiento del 2,1%, aunque diferentes organismos nacionales e internacionales lo sitúan en el  1%. En este contexto, el presidente ha reiterado que ante cualquier escenario, el Ejecutivo “va a seguir tomando todas las medidas que sean necesarias para proteger a la gente”.

“No habrá referéndum”

Sobre el resto de la actualidad, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que no habrá un referéndum de autodeterminación por mucho sus socios independentistas se lo reclamen, ya que no cabe en la Constitución. “Podrán reclamar lo que quieran, pero no se va a producir”, ha zanjado.

Y ante un posible acuerdo esta tarde de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC), Sánchez ha reconocido que la urgencia por presentar una proposición de ley que reforme el sistema y las mayorías necesarias para esos nombramientos “no sería la misma”. En todo caso, el presidente ha explicado que el bloqueo que se ha producido en el seno del Poder Judicial ha sido “inédito en democracia” y por lo tanto esto “a lo mejor justificaría (...) el hacer algunas reformas que impida que en el futuro se puedan producir”.

Por último, ha defendido la rendición de cuentas ante la prensa que el Gobierno practica cada seis meses y anuncia que lo incorporará como obligatorio para futuros Ejecutivos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es