El hermano y la amiga de mamá: un cuaderno desvela 60 supuestos enchufes del PP en Ponferrada

El hermano y la amiga de mamá: un cuaderno desvela 60 supuestos enchufes del PP en Ponferrada

El actual alcalde, del PSOE, lleva a la fiscalía una lista olvidada por sus antecesores en las oficinas municipales que revela "repugnantes prácticas clientelares".

Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada.GOOGLE MAPS

Ponferrada va a entregar a la Fiscalía un “cuaderno azul” en el que figuran más de 60 nombres de personas recomendadas para trabajar en el Ayuntamiento de la ciudad leonesa en la época en la que mandaba el PP. La lista de presuntos enchufes tiene anotaciones llamativas que van desde “su hermano” a “su prima”, pasando por “la amiga de mamá”. Otros nombres tienen al lado un “ojo”. Todos tienen que ver con grandes personalidades de la ciudad.

El alcalde actual, el socialista Olegario Ramón, ha mostrado la libreta de forma pública en el pleno de presupuestos celebrado este lunes pasado en el Consistorio, para acallar las voces críticas de Ciudadanos y del Partido Popular por la contratación de cuatro categorías de coordinación. Sostiene que en la libreta aparecen reflejados hasta 60 nombres para su posible incorporación a la plantilla del Ayuntamiento, un listado manuscrito, presuntamente, dice el regidor, por un exalcalde del PP.

Ramón no aventura quien puede ser el autor y deja en manos de la Fiscalía cualquier actuación legal. “Se va a sacar una copia testimoniada del mismo y esta semana se entregará a la Fiscalía”, explica el regidor, quien también considera “que en caso de que pueda haber alguna actuación irregular desde el punto de vista jurídico, probablemente estará prescrito”, sospecha el alcalde que, en todo caso, cree que deben ser los tribunales “los que lo decidan”.

El alcalde no aportará ningún dato más ni sobre los nombres, ni tampoco sobre si han entrado o no a trabajar en la plantilla municipal. Lo único que deja claro es que encontró el cuaderno “hace algún tiempo, no demasiado largo”, durante una limpieza de documentación en la Alcaldía. “Tengo la impresión personal de que alguien lo dejó allí para que yo lo encontrara”, sostiene.

El PSOE ha compartido en redes sociales un vídeo de la intervención del alcalde de Ponferrada en el Pleno Municipal en el que habla de las anotaciones del cuaderno azul, “Un cuaderno azul olvidado en las dependencias municipales demuestra las repugnantes prácticas clientelares y caciquiles para el acceso al empleo público en el Ayuntamiento de Ponferrada en época del PP”, dicen los socialistas en su publicación

“En este cuaderno figuran muchas cosas manuscritas, presuntamente según un alcalde del PP de este ayuntamiento que en política de personal se recogen 60 nombres con teléfonos”, comienza el alcalde socialista. “Unos dice que son hermanos de concejales del PP, amigos de concejales del PP, otro dice ‘el recomendado del presidente de la diputación’, en otro dice ‘mi prima’, en otro dice ‘la amiga de mamá’ y en otros pone ‘ojo’ y son recomendados de grandes personalidades de la ciudad. Esa era la política de personal no errática del PP”, abunda.

“Artimaña”

El presidente del PP de León, Juan Martínez Majo, ha manifestado su “asombro” tras conocer las declaraciones del alcalde socialista de Ponferrada. Asegura Martínez Majo en la Cadena SER que su sorpresa fue “mayúscula” y que inmediatamente llamó al presidente del PP en el Bierzo, Raúl Valcarce, para tener una conversación sobre el asunto, a pesar de que él considera que “tiene que ser una artimaña política” porque “nadie entiende que en el caso de que no lo sea no se haya puesto en conocimiento de los tribunales”, explica.