POLÍTICA
03/03/2021 14:07 CET | Actualizado 03/03/2021 14:45 CET

El juez deja en libertad al excomisario Villarejo

Las condiciones: retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio español y comparecencias diarias ante un juzgado.

EFE
Imagen de archivo de Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la puesta en libertad del excomisario José Villarejo, tal y como había pedido la Fiscalía Anticorrupción, por lo que en las próximas horas saldrá de la prisión de Estremera (Madrid) en la que permanece desde noviembre de 2017.

Al suspender la prisión provisional tras casi tres años y medio encarcelado, el magistrado le ha impuesto no obstante las medidas cautelares que pedía para él el fiscal: comparecencias en el juzgado, prohibición de salida de territorio nacional y retirada de pasaporte, han informado a la agencia Efe fuentes jurídicas.

El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto poco después de que lo pidiera la Fiscalía ante la imposibilidad de poder juzgarle antes de noviembre, cuando cumple el límite máximo de 4 años desde que se decretó su prisión preventiva el 3 de noviembre de 2017 tras su detención en la Operación Tándem.

La Fiscalía, y también la defensa de Villarejo, pedían su puesta en libertad provisional después de que la sección cuarta de la Sala de lo Penal confirmara ayer, al desestimar un recurso del Ministerio Público, su puesta en libertad por las tres piezas del caso Tándem por las que va a ser juzgado en primer lugar el próximo 13 de diciembre.

Las reacciones

El primer partido en reaccionar ha sido Podemos, que considera que la puesta en libertad en las próximas horas del excomisario José Villarejo es difícil de entender porque “existe un riesgo alto de fuga”.

Fuentes del partido se han referido este miércoles así a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. “Cuesta entenderlo. Existe un riesgo alto de fuga”, afirman desde Podemos, que está personado en la causa contra Villarejo como acusación.