El limón de Turquía: una amenaza para España y vigilado por plaguicidas prohibidos

El limón de Turquía: una amenaza para España y vigilado por plaguicidas prohibidos

Las deficiencias del sistema oficial turco ponen en entredicho la seguridad fitosanitaria de algunos de los productos.

Limón en Granada.Rafael Santos Rodriguez / EyeEm via Getty Images

El sector del limón español ha conseguido unos buenos datos de venta en este 2022, pero tiene un rival, el de Turquía que amenaza al mercado nacional en sus exportaciones.

La producción de limones en España rozó este año el millón de toneladas y ha logrado salir adelante, pese al aumento de los costes con la inflación derivada de la guerra en Ucrania.

Las exportaciones españolas cuentan con tres principales destinos, Alemania, Reino Unido y Francia, pero tal y como aseguran en El Economista, todo se encuentra bajo la amenaza de Turquía.

El país otomano se ha convertido en el suministrador principal extracomunitario de la Unión Europea, después de superar a Egipto y esta campaña alcanzará los 1,4 millones de toneladas..

Los productores españoles están preocupados porque es más barato que el nacional, pero también advierten de la peligrosidad de algunos del modo de producción que hay en Turquía.

El país otomano es el que mayor parte de alertas europeas copa, por contener restos de plaguicidas prohibidos y, entre ellos, los cítricos son algunos de los que se han interceptado.

Las deficiencias turcas

El principal inconveniente se encuentra en las deficiencias que hay en el sistema oficial turco que es el encargado de controlar la comercialización de los productos creados en el país.

Es por ello que la Comisión Europea ve insuficiente el recorte del 14% en el uso de plaguicidas para lograr el objetivo del 50% en 2030 y ha aumentado hasta el 30% el control de pesticidas de limones. Algo que dificultará la producción masiva que no cumplía con las normas y que estaban sin control en algunas compañías de Turquía.