El mercado de segunda mano ha ahorrado 28 millones de bicis y 6.500 millones de iPhones

El mercado de segunda mano ha ahorrado 28 millones de bicis y 6.500 millones de iPhones

Son las conclusiones a las que llega el informe 'El efecto medioambiental de la segunda mano' de Milanuncios en 2021.

nito100 via Getty Images/iStockphoto

En los últimos años, una nueva tendencia de consumo se ha consolidado: el  mercado de segunda mano ya forma parte del día a día de la sociedad y los consumidores acuden a él en busca de todo tipo de oportunidades. Desde productos con un coste más significativo, como los vehículos, hasta todo tipo de artículos de menor coste que podemos encontrar en nuestras casas, sin olvidar los dispositivos electrónicos que han pasado a jugar un papel muy importante en nuestras vidas.

Esto significa dos cosas: la nueva realidad ha despertado la conciencia medioambiental y los consumidores han entendido el impacto positivo que podemos generar gracias a la economía circular —reciclaje, reparación y reutilización—; y en segundo lugar, los consumidores han entendido que comprar productos de segunda mano fomenta un consumo más responsable y sostenible.

La reutilización es una de las patas sobre las que se apoya el modelo de consumo y producción de la  Economía Circular —reciclaje y reparación son las otras dos— y el mercado de segunda mano es un agente fundamental pues crea puntos de encuentro entre compradores y vendedores.

Reutilizar disminuye enormemente la huella ecológica porque se reducen notablemente los residuos y se elimina la necesidad de fabricar nuevos productos, con su consiguiente ahorro energético y de materias primas.

El informe ‘El efecto medioambiental de la segunda mano’ realizado por la app Milanuncios traduce en cifras medioambientales este aumento y consolidación de la compra-venta de segunda mano.

Ahorro energético:

En 2021, el mercado de segunda mano ahorró en España 1.473.522 toneladas de CO2
Este ahorro de emisiones equivale a las emitidas en nuestro país en 3 días
O a las emisiones producidas en la fabricación de 368 millones de camisetas

Ahorro en materias primas:

La compra-venta de segunda mano ahorró 94.188 toneladas de plástico, lo equivalente a 13.300 millones de bolsas de plástico
La compra-venta de segunda mano ahorró 712.040 toneladas de acero, lo que equivale a 28 millones de bicicletas
La compra-venta de segunda mano ahorró 62.455 toneladas de aluminio, lo que equivale a 6.500 millones de teléfonos iPhone

Para completar el informe, Milanuncios también ha salido a la calle a preguntar a los más jóvenes sobre economía circular y compra de segunda mano, y corroborar que ellos son importantes impulsores de esta tendencia de consumo sostenible y responsable.

Micrófono en mano, dos reconocidos influencers como Súper-geografía y María de Ac2ality se han lanzado por las calles de Madrid en busca de nuevos miembros del team Cierra el Círculo.

¿Cierras el círculo comprando cosas de segunda mano? ¿Sabes lo que es la economía circular? ¿Qué es lo último que has vendido de segunda mano?  Son algunas de las cuestiones planteadas y estas son algunas de las respuestas que los más jóvenes han dado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

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