El momento 'tierra trágame' del candidato de Vox a la Generalitat: ni el trago de agua le salva

El momento 'tierra trágame' del candidato de Vox a la Generalitat: ni el trago de agua le salva

Ignacio Garriga ha afirmado que, si es presidente, cerrará TV3.

Ignacio Garriga en TV3.TV3

El candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha acudido este miércoles a Els matins de TV3 para hablar de su programa electoral de cara a los comicios del próximo 14 de febrero.

Garriga ha asegurado que si gana las elecciones “no habrá confrontación, no habrá discursos de odio y no habrá división en la población catalana” porque se dedicará “a los problemas que afectan a los catalanes”.

La periodista Lídia Heredia y el político han analizado los 10 puntos de los que consta el programa electoral de Vox, donde se recoge que quiere bajar los impuestos pero a su vez invertir más dinero en la sanidad pública. “Nos ha de explicar esto cómo se financia”, ha querido saber la conductora.

Garriga ha señalado que lo tiene muy claro y que sabe perfectamente de dónde va a sacar el dinero “para Sanidad” y “para que los catalanes dejen de sufrir esa emergencia social”. El político ha definido a Cataluña como “infierno fiscal” y ha afirmado que va a recortar “el despilfarro millonario que la mafia separatista lleva perpetrando hace décadas”.

“Entre otras cosas, voy a cerrar esta casa, porque es una casa de manipulación, de generar odio y de generar confrontación con un presupuesto de más de 250 millones de euros y lo que no puede ser que una casa que la pagan todos los catalanes se dedique a insultar a la tercera fuerza política a nivel nacional”, ha comentado.

Garriga ha hecho cuentas y enumerado de dónde puede recortar presupuesto: 250 millones de TV3, seis millones del Síndic de Greuges, 18 que se invierten en la “normalització lingüística” y el coste de mantener 200 altos cargos a los que ha definido como “palmeros”.

Con la eliminación de esas partidas presupuestarias “puedo garantizar que los catalanes tengan barracones en los colegios, puedo fomentar viviendas de protección oficial, puedo recortar las listas de espera en Sanidad que son nefastas”. “Por tanto, desmontar el Estado de Bienestar de los políticos y garantizar el Estado de Bienestar de los catalanes”, ha finalizado.

En ese momento, la presentadora le ha preguntado: ”¿Usted sabe cuál es el global del presupuesto de la Generalitat?”. “Sí, altísimo”, ha respondido Garriga. ”¿Cuál es?”, ha insistido Heredia.

“El de la Generalitat creo que eran ¿27 millones? 27 millones o setenta y... Yo creo que eran alrededor de los 27”, ha respondido el candidato mientras daba un trago de agua.

“Son 30.000 millones de euros”, ha replicado Heredia. “Pues casi, imagínese. Cuánto dinero despilfarrado”, ha dicho Garriga.

El candidato ha afirmado que no quiere hacer “spoiler” pero que en los próximos días presentará “líneas específicas con líneas asignadas”: “Y le aseguro que los catalanes pueden vivir mucho mejor de lo que están viviendo actualmente si los políticos deja de gastar su dinero”.

Puedes verlo completo aquí a partir del minuto 14:57.