El paso de cebra en 3D que se ha hecho viral en redes en plena vuelta al cole

El paso de cebra en 3D que se ha hecho viral en redes en plena vuelta al cole

No descartan pintarlos en otros lugares del municipio andaluz.

El paso de cebra en 3D de El Campillo (Huelva)Ayuntamiento de El Campillo

Los 1996 habitantes censados de la localidad de El Campillo (Huelva) jamás hubiesen imaginado que un paso de cebra pudiese llegar a tener tanta repercusión a nivel mediático.

Con ‘la vuelta al cole’, el ayuntamiento de El Campillo, liderado por Juan Carlos Jiménez (PSOE), su actual alcalde, decidió crear un paso de cebra en 3D en la puerta del colegio La Rábida con el objetivo de que los coches reduzcan la velocidad y aumentar así la seguridad de los menores que cruzan por la zona a diario.

Aunque hay empresas que se dedican a vender este tipo de pasos de peatones, que van adheridos al suelo, como explica al HuffPost el propio alcalde, los prefabricados “duran poco por el hecho de estar pegados”, valora Jiménez. Y explica: “Funcionan con una lámina a la que le aplicas calor y al instante se queda pegado al asfaltado”.

Con el objetivo de garantizar su durabilidad, junto al equipo de gobierno de la localidad, el alcalde ofreció a dos vecinos de El Campillo pintar uno manualmente de la misma manera que el prefabricado.

Y así lo hicieron Miguel Ángel Pérez y Juan Díaz Patricio, autores de la obra que ha revolucionado las redes sociales.

A pesar de que muchos han halagado la iniciativa, también están los que opinan que el efecto óptico podría ocasionar accidentes de coche.

Sin embargo, en palabras de Jiménez, “el efecto que se aprecia en la fotografía no es tan real” y, hasta el momento, el paso de cebra ha cumplido su objetivo: hacer que los vehículos aminoren la velocidad. “Yo tengo un hijo, le llevo y le traigo del colegio y veo como pasan algunos vehículos por la zona”, añade Jiménez.

Aunque solo se ha implantado en la puerta del colegio, el alcalde de El Campillo no descarta pintarlo en otros lugares del municipio donde también transitan menores.

Pero, a pesar de que nos puede parecer una iniciativa novedosa, otros países como Dinamarca ya habían implantado en ciudades como Aarhus “pasos de cebra flotantes” con el fin de proteger a los peatones y reducir los atropellos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es