En el limbo del Reino Unido: más de un año de espera para lograr el asilo

En el limbo del Reino Unido: más de un año de espera para lograr el asilo

El número de migrantes que esperan una decisión del gobierno británico se cuadruplicó en los últimos cinco años.

La ministra de Interior Suella Braverman a su llegada a Downing Street  Kirsty Wigglesworth via Associated Press

Decenas de miles de migrantes están esperando más de un año por una decisión sobre su solicitud de asilo, con cientos esperando más de cinco años, según las cifras de las autoridades británicas.

El número de personas que esperan una decisión inicial sobre su solicitud de asilo en Reino Unido casi se cuadruplicó en los últimos cinco años, pasando de 29.522 en diciembre de 2017 a 122.206 en junio de 2022, según datos del Ministerio de Interior británico obtenidos por el Consejo de Refugiados en virtud de las leyes de libertad de información.

La cifra era de 64.891 en diciembre de 2020, lo que significa que casi se duplicó en 18 meses. Un tercio de los solicitantes ―40.913― han estado esperando entre uno y tres años, mientras que 725 personas, incluidos 155 niños, han estado “viviendo en el limbo a la espera de una decisión” durante más de cinco años, ha indicado la organización.

La ministra de Interior, Suella Braverman, ha estado sometida a una presión cada vez mayor para que arregle el sistema de asilo del Reino Unido, que tanto ella como su predecesora, Priti Patel, describieron como “roto”.

El Gobierno está gastando 6,8 millones de libras (7,7 millones de euros) al día en alojar a los migrantes en hoteles. Las cifras del Ministerio del Interior publicadas en agosto mostraron que el coste del sistema de asilo del Reino Unido ha superado los 2.000 millones de libras al año por primera vez, con el mayor número de solicitudes desde hace dos décadas y retrasos récord para las personas que esperan una decisión.

En ese momento, el Ministerio del Interior anunció la creación de un grupo de acción para estudiar cómo acelerar la tramitación de las solicitudes de asilo en un intento de aumentar el número de decisiones tomadas sobre los casos semanalmente.

Enver Solomon, director ejecutivo de la organización benéfica, ha declarado: “Deben tomarse medidas inmediatas para solucionar el enorme retraso de hombres, mujeres y niños atrapados en el limbo mientras esperan años una decisión sobre su solicitud de asilo, lo que cuesta millones de libras al día alojándolos en hoteles a menudo de mala calidad”, recoge DPA.

“Estas personas vinieron al Reino Unido en busca de seguridad, pero se les está condenando a años de preocupación e incertidumbre, con un grave coste para su salud mental, en lugar de poder echar raíces en su nueva comunidad y reconstruir sus vidas”, ha agregado Solomon.

El Consejo para los Refugiados pidió a los ministros que introdujeran una serie de medidas para abordar el problema, entre ellas la creación de un grupo de trabajo dedicado a eliminar el retraso y el establecimiento de una fecha límite para su eliminación.

Solomon ha asegurado que hay “medidas claras que este Gobierno podría tomar inmediatamente para abordar esta situación. Estamos dispuestos a trabajar de forma constructiva para ayudarle a hacerlo”, y ha agregado que la “indecible miseria humana que esta situación provoca es simplemente insostenible”, además de suponer un enorme coste para el erario público.

Asimismo, ha advertido de que, si no se toman medidas, el año que viene “es probable que se produzca otro episodio atroz” como el hacinamiento en el centro de tramitación de inmigrantes de Manston, en Kent.

“Necesitamos urgentemente pasar a un sistema de asilo justo, ordenado y compasivo que siempre vea la cara que hay detrás del caso y se ocupe de las solicitudes de manera oportuna y eficaz”, ha zanjado.