España cuenta con más de 15.000 millones de margen fiscal en 2023 para medidas anticrisis

España cuenta con más de 15.000 millones de margen fiscal en 2023 para medidas anticrisis

El Gobierno ha reservado ingresos con los que financiar nuevos paquetes de ayudas o medidas para combatir la inflación y estimular la economía, según 'El País'.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los presupuestos de 2023.Europa Press via Getty Images

Ante la convulsa y difícil de prever situación económica que atraviesa el mundo, el Gobierno dispondrá el próximo año de un importante colchón de ingresos. España contará con una cantidad de entre 15.000 y 20.000 millones de euros de margen fiscal, según ha publicado El País este viernes.

Tal y como se recoge en el citado medio, el Ejecutivo se ha reservado una serie de ingresos con los que podría sufragar nuevos paquetes de ayudas para la población y las empresas, como el plan contra la inflación y escalada de precios que estará listo para finales de este año.

También abre la puerta a contar con recursos ante los vaivenes económicos y malas proyecciones económicas como la última que dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que rebajó ocho décimas el crecimiento del PIB de España para el próximo año.

Las cuentas del margen fiscal

En este sentido, el análisis de El País apunta a que las previsiones de Hacienda prevén una subida un 9% este año hasta los 244.000 millones, de los que se desprende que hay un crecimiento de 10.000 millones más de lo previsto en los PGE de 2022. De estos, 4.900 millones proceden del IVA y 5.661 del IRPF.

Detalla el mismo medio que el margen es, en realidad, mayor al expuesto. La recaudación está aumentando este año el doble de lo que ha anticipado el Gobierno -datos hasta agosto de la Agencia Tributaria-, en un 18%. De mantenerse esta evolución, la recaudación sería 20.000 millones mayor hasta situarse en 264.000 millones, nivel mayor al previsto por el Ejecutivo.