España no enviará tanques Leopard a Ucrania porque están inservibles

España no enviará tanques Leopard a Ucrania porque están inservibles

"No los podemos dar porque serían un riesgo para las personas”, constata Robles, que hoy se ve con el embajador de Kiev para ver qué le puede ofrecer ante el duro invierno.

España no enviará a Ucrania tanques Leopard porque están inservibles, aseguró este martes la ministra española de Defensa, Margarita Robles. “Están en una situación absolutamente lamentable”, ha reconocido ante los medios la ministra durante una visita a una base militar cerca de Madrid.

El envío de Leopard a Ucrania, en coordinación con otros países, era una posibilidad que estaba sobre la mesa, según comentó hace meses Robles, si bien advirtió entonces de que los tanques llevaban muchos años en desuso, por lo que era necesario adecuarlos.

Los exámenes realizados a los Leopard, almacenados en Zaragoza, determinaron que “están en unas condiciones que no se pueden utilizar y no los podemos dar porque serían un riesgo para las personas”, afirmó Robles.

La ministra tiene previsto visitar este miércoles la Embajada de Ucrania en Madrid, para conocer las necesidades de ese país y planificar la ayuda que España le puede ofrecer, que podría incluir material para hacer frente a un invierno que, según sus palabras, será muy duro y difícil.

España adquirió en la década de 1990 estos tanques de fabricación alemana y en la de 2000 se fabricó una versión en España mediante un acuerdo para producir un modelo adaptado a las necesidades del Ejército español, que hace una década quedó en desuso y alrededor de medio centenar de unidades llevan almacenadas desde entonces.

El país ha realizado varios envíos de ayuda militar y humanitaria a Ucrania desde que el pasado febrero comenzó la invasión por parte de Rusia.