El euríbor supera el 2% en septiembre, máximos desde noviembre de 2011

El euríbor supera el 2% en septiembre, máximos desde noviembre de 2011

En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años que tuviera el euríbor al 1%, con la revisión podría encarecerse 180 euros mensuales, 2.100 anuales.

Euríbor.Manuel Breva Colmeiro via Getty Images

Regreso al pasado. El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular los préstamos hipotecarios en España, alcanza una tasa media provisional en el mes de septiembre superior al 2%, lo que supone su nivel más alto en 11 años, concretamente desde noviembre de 2011.

Según datos de mercado consultados por EFE, el indicador, que sigue disparado, ha alcanzado este viernes una tasa diaria del 2,263%. Así, la tasa media de septiembre se sitúa de forma provisional en el 2,016%, muy superior a la de agosto, cuando fue del 1,249%.

Este fuerte incremento del euríbor afectará a todos aquellos que tenga que revisar su hipoteca variable con el dato de septiembre.

Como ejemplo, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, con un vencimiento de 25 años, y un interés del euríbor más el 1%, la cuota mensual pasará de 532 euros a 712 euros, lo que supone un incremento de 180 euros mensuales o más de 2.100 euros anuales.

Estos aumentos, que llevan ya varios meses de siendo constantes, y más aún desde que el BCE empezara a subir los tipos de interés, la última de ellas este mes de septiembre hasta el 1,25%.

Los nuevos compradores de viviendas en España buscan ahora hipotecas a interés fijo ante el riesgo de que sus cuotas mensuales puedan subir más de los que pueden pagar, sin embargo, el interés fijo también se ve afectado por la subida del BCE y también han aumenta.

Y es que hace un año, en septiembre de 2021, el euríbor cerró en negativo, en el -0,492%.

El indicador se mantiene al alza en los últimos meses como consecuencia de la subida de tipos de interés que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación.

El pasado día 8, el BCE subió sus tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25%, y anunció que los seguirá aumentando más este año y en 2023 porque la inflación es demasiado elevada y seguirá muy alta por más tiempo.