ECONOMÍA
05/06/2021 20:41 CEST | Actualizado 05/06/2021 20:41 CEST

Google y Facebook, a favor del acuerdo del G-7 para imponer un impuesto del 15% a las multinacionales

La empresa de Zuckerberg dice que tendrá que pagar "más impuestos" pero lo ve como un "importante progreso".

NurPhoto via Getty Images

Facebook valoró hoy “el importante progreso” dado por el G7 para acordar un impuesto mínimo global a las multinacionales, algo que aseguró dará más “certeza a las empresas”, a la vez que reconoció que significará que la red social “pague más impuestos” en diferentes países.

Los responsables económicos del G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) apoyaron la reforma del sistema fiscal mundial al término de una reunión de dos días en Londres, que incluye un tipo fiscal de sociedades global de al menos el 15 % para las multinacionales.

“Facebook ha llamado desde hace tiempo a una reforma de las reglas fiscales globales y damos la bienvenida al importante progreso realizado en el G7″, dijo Nick Clegg, jefe de asuntos globales de la red social, en un mensaje en Twitter poco después de conocerse el acuerdo.

Clegg destacó que el acuerdo de hoy es un “significativo primer paso” para “dar certeza a las empresas y fortalecer la confianza pública en el sistema fiscal global”.

Asimismo, reconoció que como consecuencia de una eventual ratificación del pacto “Facebook pagaría más impuestos, en diferentes lugares”.

Un portavoz de Google, una de las empresas que resultaría afectada, ha expresado su “fuerte apoyo al trabajo que se está haciendo para actualizar las normas fiscales internacionales”.

“Esperamos que los países continúen colaborando juntos para garantizar un acuerdo equilibrado y duradero que se cierre pronto”, ha añadido.

Hasta el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, ha publicado en Twitter que “es en interés de todos conseguir un acuerdo sostenible, ambicioso y equitativo sobre la arquitectura fiscal internacional”, aunque ha indicado que cualquier acuerdo debe “satisfacer las necesidades de los países pequeños y de los grandes, de los desarrollados y los que están en desarrollo”.

Irlanda es uno de los países que más empresas ha atraído con un impuesto de sociedades del 12,5% y el propio Donohue ha cifrado en unos 2.000 millones de euros anuales las pérdidas que podría suponer para el país, una quinta parte de sus ingresos por impuesto de sociedades, lo cual “ya está previsto en nuestros cálculos presupuestarios a medio y largo plazo”, según declaraciones de Donohue a The Irish Times.

Los gobiernos podrían así recaudar miles de millones de dólares para hacer frente a sus abultadas deudas derivadas de la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19.

El pacto no está todavía en vigor porque aún tiene que abordarse en la reunión del G20 -países desarrollados y emergentes- del próximo julio en Venecia (Italia).

Photo gallery Los que no pagan impuestos See Gallery

NUEVOS TIEMPOS