El PP ultima su propuesta de ahorro energético que recupera la nuclear y la térmica

El PP ultima su propuesta de ahorro energético que recupera la nuclear y la térmica

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado pinceladas de su propio plan "creíble" y asegura que asistirán a la convocatoria del Gobierno para estudiar los puntos revisables del plan convalidado por el Congreso.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la presentación de un plan de ahorro energético alternativo a las medidas aprobadas por el Gobierno y que fueron convalidadas el pasado jueves en el Congreso. En ese plan ‘cocinado’ en Génova destaca la recuperación de la energía nuclear y la térmica para hacer frente al elevado costo de la energía y la inflación, según ha adelantado.

Además, entre otros puntos que incluye la propuesta también aparecen medidas que afectan al sector público por considerar que tanto la administración central, autonómica y local son unos de los grandes consumidores de energía y plantea planes de ahorro “creíbles” que sean recomendaciones y no “imposiciones”.

Así, tras la reunión del Comité de Dirección de su partido, ha hecho un repaso de las situación que se presenta de cara al otoño, ha criticado que el Gobierno no haya querido pactar con el PP ninguna de las medidas que ha presentado y ha anunciado que el PP seguirá haciendo propuestas y entre ellas, ha citado que están ultimando un plan de ahorro energético para favorecer a familias y reducir el gasto.

Según Feijóo, el Gobierno ha pulido la posición estratégica favorable que tenía España en materia energética por la “lamentable política exterior” de Sánchez que ha enemistado a España con Argelia y la política energética basada en la “ideología abandonando la tecnología”.

También ha recordado que Sánchez, desde 2018, ha promovido el cierre de centrales térmicas, puesto fin al alargamiento útil de las nucleares, ha renunciado al aprovechamiento de residuos agrícolas para biogas y establecido nuevas cargas fiscales a las hidráulicas. Además, ha añadido, que ha renunciado a las interconexiones eléctricas y gasistas aprobadas por los socios de la UE.

Y, ha precisado que “para mantener una buena posición en política

energética” se debe hacer lo contrario de lo que ha hecho en los años anteriores, en primer lugar, ha apuntado, asegurar el suministros y por ello cree que el plan de contingencia debe tener una reformulación de la poca energética. “Centrarse solo en el ahorro es comprar el marco chantajeador de Rusia que se basa en la escasez”, ha espetado.

Cita el jueves en el Congreso

El Gobierno ha convocado este jueves en la Cámara Baja a todos los grupos parlamentarios, incluidos los que tienen menos escaños, para debatir el plan de ahorro energético. El encuentro, confirmado a EFE por fuentes parlamentarias, se celebrará a las 18:00 horas en la Cámara Baja, y a él podrán asistir los representantes de los grupos tanto de manera presencial como telemática.

En su comparecencia, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que ha sido citado por el Gobierno para mantener una reunión este jueves en la que abordará el plan de ahorro energético.

“Vamos a la reunión con todo el interés de conocer cuál es la propuesta y también con la actitud de colaborar con el Gobierno si quieren iniciar un debate serio, preciso y riguroso si nos presentan una propuesta”, ha señalado el líder de la oposición en una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP en Génova.

El líder de la oposición ha hecho hincapié en que confía en que el PSOE lleve algún documento a la convocatoria del jueves y ha puesto el acento en que a esa “reunión a granel” acudirán las formaciones que tienen solo “uno o dos diputados” con igual peso que el grupo popular, que cuenta con 88 escaños.