Fernando Simón lanza una alerta por algo que está empezando a ver en los españoles: "Es un problema"

Fernando Simón lanza una alerta por algo que está empezando a ver en los españoles: "Es un problema"

"Me da la sensación", advierte.

Fernando Simón ha mostrado este jueves su preocupación por que está empezando a ver “una cierta complacencia” en la sociedad española que puede hacer que se infravalore el peligro que sigue representando el coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha celebrado que durante este año de pandemia todos “hemos aprendido mucho”, como se ha demostrado en la segunda y tercera ola, “que no han tenido que ver con la primera”.

Sin embargo, el epidemiólogo cree que ahora hay “un problema” en “el conjunto de la sociedad”. Ha afirmado que, como ahora “tenemos mejor información y más capacidad de reacción”, le da “la sensación” de que “estamos empezando a  tener una cierta complacencia con incidencias que no son todavía buenas”.

“Estamos empezando a pensar que cuando bajamos de 500, 300, 200, podemos empezar a relajar porque hemos sido capaces de reaccionar y no vemos el conjunto de la información”, ha alertado Simón, que ha avisado: “Si ahora tenemos un incremento mínimamente rápido no tendríamos la capacidad de reacción que hemos tenido porque las UCI están todavía muy saturadas”.

Por lo demás, el experto ha asegurado que en este año se aprendido algo “muy claramente”: “Tenemos que ser muy prudentes a la hora de valorar los éxitos”.

“En un periodo pueden ser éxito y errores en el siguiente. Cuando pensábamos que las cosas estaban evolucionando bien, sin hacer nada se ha cambiado la tendencia”, ha recordado Simón, que ha matizado que eso ha ocurrido en todos los países.

También ha explicado que hay medidas que en algunos momentos podrían haber sido más duras y en otros momentos quizá no tendrían que haber sido tan duras. Pero ha garantizado que “se han tratado de tomar las medidas mas coherentes”.

“Vamos a tener que hacer una reflexión clara de cuáles han sido las más útiles y cuáles no”, ha admitido antes de enumerar algunos cambios introducidos en los últimos meses: “Ha habido cambios drásticos en el funcionamiento de residencias de ancianos, ha habido cambios drásticos en los sistemas de información, en las capacidades de diagnóstico, el sistema sanitario ha demostrado una enorme capacidad de adaptación”.