El G20 acuerda ayudas millonarias para los afganos bajo la coordinación de la ONU

El G20 acuerda ayudas millonarias para los afganos bajo la coordinación de la ONU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la necesidad de trabajar para que no se pierdan los avances logrados en el país.

Los líderes mundiales del G20 y sus representantes, reunidos por vídeoconferenciaMustafa Kamaci/Anadolu Agency via Getty Images

Los países del G20 han acordado este martes un paquete de ayudas económicas para paliar la grave crisis que vive Afganistán desde la toma del poder el pasado agosto por los talibanes. Los líderes mundiales han encargado a Naciones Unidas que coordine esta respuesta, para la que se tendrá que implicar irremediablemente a los fundamentalistas.

En el encuentro virtual, convocado por la presidencia de turno italiana del G20, la Comisión Europea ha anunciado ayudas por mil millones de euros. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido aumentar los fondos a los afganos en 300 millones de dólares.

Dichas ayudas deberán ser coordinadas bajo “el paraguas” de la ONU, que tendrá ahora que establecer una “hoja de ruta para proceder rápidamente” con las inversiones en el país centroasiático.

Evitar el colapso financiero afgano

Además de “inversiones significativas”, el G20 ha estudiado medidas como asegurar el aeropuerto de Kabul, rastrear las migraciones, implicar a los países vecinos y sobre todo impedir su “colapso económico”, especialmente su sistema bancario y de pagos. Si esto ocurriera, ha concretado el primer ministro italiano, Mario Draghi, se complicaría la puesta en marcha de esta respuesta multilateral. Por otro lado, el mandatario italiano ha reconocido que para ello será necesario implicar a los fundamentalistas.

Sin reconocimiento a los talibán

Los talibanes tomaron el poder de Afganistán el 15 de agosto tras la retirada final de las tropas estadounidenses y desde entonces el país tiene bloqueado el acceso a fondos internacionales, lo que ha agravado la grave crisis que atraviesa.

Si no nos dejan entrar, no entramos
Mario Draghi, primer ministro de Italia

“Por el momento debemos responder a la crisis humanitaria y eso requerirá obviamente contactos con los talibanes, no hay alternativa. Los contactos con los talibanes son indispensables para esta respuesta. Pero esto no significa un reconocimiento”, ha destacado el mandatario italiano.

En definitiva, porque sin el consentimiento del Gobierno talibán la comunidad internacional no podrá ayudar a la población afgana: “Si no nos dejan entrar, no entramos”, ha sentenciado Draghi.

Desde España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, país invitado permanente del G20, ha hecho un llamamiento a trabajar juntos para que los avances logrados en el país en las últimas dos décadas no se pierdan.

“Nuestras prioridades en Afganistán son claras: asegurar la asistencia humanitaria y el respeto a los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas, y avanzar en los esfuerzos de evacuación. Hoy llegará a España un segundo avión con colaboradores afganos. Nadie quedará atrás”, ha publicado Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter.