Génova no ha decidido si tomará medidas contra Cospedal tras su imputación

Génova no ha decidido si tomará medidas contra Cospedal tras su imputación

Los estatutos del PP fijan la suspensión de militancia en caso de que se abra juicio oral, pero puede actuarse antes si hay infracción "muy grave".

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, este miércoles, en Madrid.Europa Press via Getty Images

El PP no ha decidido aún si tomará alguna medida disciplinaria contra la exministra de Defensa y exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal, tras su imputación en la causa que investiga la operación Kitchen. Fuentes de Génova han insistido en pedir respeto a la presunción de inocencia.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado como investigados (nueva condición de imputado) a Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el espionaje parapolicial que se habría organizado en Interior contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su familia.

Nada más conocerse la noticia, desde Génova se ha apelado a la presunción de inocencia. “Mientras no haya sentencia condenatoria, Cospedal es inocente”, ha asegurado el portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Respeto a la presunción de inocencia

En parecidos términos se ha expresado desde Zaragoza el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha añadido, además, que el PP “es un partido serio y de Estado” y no actúa “como algunas formaciones [...] que cuando no les gusta una decisión judicial cargan contra la separación de poderes, contra la independencia judicial y ponen en la diana un juez”.

Por lo pronto, la dirección nacional del PP sostiene que “no hay nada decidido” sobre si podría abrir expediente informativo a la exsecretaria general del partido o suspenderla de militancia, según las fuentes consultadas.

No hay nada decidido
Fuentes oficiales del PP.

El líder del PP, Pablo Casado, ha evitado este miércoles las preguntas de los periodistas sobre este asunto en su visita a Madrid Fusión Alimentos de España 2021, junto a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

El pasado mes de febrero, coincidiendo con la apertura del juicio por la reforma de la sede del PP supuestamente pagada con dinero B, Casado ya dijo ante el Comité Ejecutivo del partido que no iba a hablar más del pasado. Según dijo entonces, “las hipotecas en política no son hereditarias”, ya que, “no lo han sido para ningún otro partido y no deben serlo” para el Partido Popular.

Suspensión de militancia si se abre juicio oral

Los estatutos del PP fijan la suspensión de militancia en la apertura de juicio oral. Según el artículo 21, la ritura del carné de militante será acordada de manera automática por el Comité de Derechos y Garantías “cuando un afiliado promueva o apoye actuaciones en contra de los acuerdos adoptados por la dirección del partido”.

También en caso de que el militante “incurra en cualquiera de las infracciones previstas en el artículo 16 de los estatutos” o “esté inmerso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción y quedará expulsado en el momento de que se dicte sentencia firme por corrupción”.

Ese mismo artículo añade, no obstante, que en caso de infracciones muy graves y por razones de urgencia, el presidente y el secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías, incluso antes de iniciado el expediente, “podrán acordar la suspensión provisional de afiliación y funciones del expedientado, si bien ello deberá ser ratificado por el propio Comité en la primera reunión que celebre éste”.