George y Amal Clooney darán educación a 3.000 niños sirios en Líbano
El actor y la abogada están muy volcados en el país árabe, del que ella procede, y que es el segundo mayor receptor de escapados de la guerra vecina, tras Turquía.
George Clooney y su esposa Amal Alamuddin planean ayudar a cerca de 3.000 niños sirios refugiados a ir a la escuela este año en Líbano, donde según Naciones Unidas alrededor de 200.000 menores sirios están fuera del sistema educativo.
La educación de casi 3.000 de estos pequeños será financiada con 2,25 millones de dólares, a través de una asociación anunciada por The Clooney Foundation for Justice con Google, además de con una subvención de tecnología por un millón de dólares más de la compañía HP.
El proyecto tiene como contraparte a UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que encauzará la ayuda a siete escuelas públicas en las que educar a niños que no están actualmente en centros. Además, apoyará un programa piloto de herramientas tecnológicas en estos centros para infantes sirios refugiados y libaneses, dijeron los Clooney.
"Miles de jóvenes refugiados sirios están en riesgo: el riesgo de nunca ser parte productiva de la sociedad. La educación formal puede ayudar a cambiar eso", afirmó la pareja del actor y la abogada en un comunicado. "No queremos perder una generación entera porque tuvieron la mala suerte de haber nacido en el lugar equivocado en el momento equivocado", añadieron.
No queremos perder una generación entera porque tuvieron la mala suerte de haber nacido en el lugar equivocado en el momento equivocado
Más de 330.000 personas han muerto en Siria desde que estalló el conflicto en marzo de 2011 con protestas contra el gobierno que se han convertido en una compleja guerra. UNICEF dijo el lunes que cerca de 200.000 niños sirios refugiados en Líbano están fuera del sistema educativo. Human Rights Watch calcula el número en más de 250.000.
Más de un millón de sirios -incluyendo más de 500.000 menores de edad- están registrados como refugiados en Líbano, tras huir de la devastadora guerra que lleva más de seis años en la vecina Siria. Es el segundo país que más personas ha acogido, escapadas del país vecino, tras Turquía, donde hay más de tres millones.
Abu Yassin toma posición en un edificio de la ciudad de Alepo, en Siria. Cuando era un estudiante nunca se imaginó con un arma en la mano y luchando contra el régimen sirio, pero todo cambió cuando vio a un niño desangrándose hasta la muer...
Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.
Sobre qué temas escribo
Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.
También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.
Mi trayectoria
Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.
En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo.
Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí 'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.