Gonzalo Bernardos tranquiliza sobre lo que podría pasar en España próximamente: "Ni hablar"

Gonzalo Bernardos tranquiliza sobre lo que podría pasar en España próximamente: "Ni hablar"

No ha dudado.

El economista Gonzalo Bernardos.laSexta

El popular economista Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad Barcelona, tranquilizó este martes durante su intervención en Al Rojo Vivo sobre algunas de las previsiones más negras para España.

En el programa de laSexta contaron que según el 60% de los expertos económicos consultados por Bloomberg se producirá en Europa una recesión. Esto se produciría porque la economía alemana se va a estancar en este trimestre y la inflación va a subir al 8%, que es cuatro veces más de las previsiones del Banco Central.

Por ello fue precisamente preguntado Bernardos: ”¿Es verdad que si se constipa Alemania entraría España en la UCI?”. Su respuesta fue más que rotunda: “Ni hablar”.

“Ya sé que lo dice mucha gente, incluso muchos colegas, pero pongo cifras al tema: entre 1998 y 2004 a Alemania le fue francamente mal, a nosotros fantástico. En 2010 la pringamos con la puesta en marcha de la austeridad, tuvimos tres años más de crisis porque Alemania estaba creciendo al 4,2% en 2010 y quiso que nosotros aplicáramos una derivada de su modelo, basarlo todo en las exportaciones”, explicó el profesor.

Bernardos subrayó que “en la situación actual el enfermo de Europa es Alemania y dos de los países más sanos del continente son España y Portugal”. Según su opinión, esto se debe a que “nos obligaron a convertirnos en una isla energética”.

“Tenemos el 40% de la capacidad gasificadora de Europa y, mientras que a Alemania le falta gas y es muy dependiente del gas, nosotros no”, añadió.

El experto también afirmó que Alemania lo ha jugado todo a la carta de la exportación y tiene todo basado “en su industria y en exportar al este, tanto a Europa del este, China y Rusia”.

Sin embargo, esas zonas ahora no las tiene disponibles: “Europa del este está extremadamente mal por su guerra con Rusia, a Rusia no puede y China tiene una explosión de una burbuja inmobiliaria y está bajando los tipos de interés porque la economía va a hacia la crisis”.

Además, Bernardos se mojó sobre si la industria alemana va a tener que pagar: “Yo creo que sí, porque prácticamente toda la energía le viene del gas y no va a poder tener toda la oferta necesaria para suministrar a su industria”.