El 'Google ruso', el último objetivo de las sanciones de la UE: qué se sabe de este servicio

El 'Google ruso', el último objetivo de las sanciones de la UE: qué se sabe de este servicio

El fundador y director general del gigante ruso Yandex, Arkadi Volozh, ha presentado este viernes su dimisión tras ser sancionado por Bruselas.

El fundador y director general del Yandex, Arkadi Volozh.Denis Balibouse via Reuters

Yandex, el conocido como Google ruso, se ha convertido en el último objetivo de la Unión Europea en el sexto paquete de sanciones que ha aprobado esta semana, tras considerar que ha eliminado contenido crítico contra el Kremlin y el contenido relacionado con la guerra en Ucrania.

Bruselas decidió incluir al fundador y director general de la empresa multinacional de tecnología rusa, Arkadi Volozh, entre las personas sancionadas por la agresión rusa en Ucrania.

La Unión Europea ha detallado en el documento oficial del sexto paquete de sanciones contra Rusia que Volozh es un empresario “involucrado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación Rusa”, gracias a la compañía que dirige.

Tras el anuncio de Bruselas, Arkadi Volozh se ha visto obligado a presentar su dimisión, aunque ha explicado, según ha recogido el portal RBC, que continuará “ayudando a la empresa y a su equipo”.

Mucho más que un simple buscador

Yandex es una de las herramientas de búsqueda más utilizadas en Rusia y fue fundada en el año 1997. Desde hace casi dos décadas ha sido el principal motor de búsqueda nacional.

Según SimilarWeb, en el mes de mayo la plataforma rusa recibió 3,9 billones de visitas y el segundo país dónde más se utiliza es en Ucrania.

Pero la empresa creada por Arkadi Volozh no solo ha destacado como buscador, ya que Yandex también ofrece otros servicios, como Yandex Taxi, Yandex Eats, para el reparto de comida a domicilio, o Yandex Delivery, para el envío mensajería.

En el año 2021, la compañía tecnológica anunció un acuerdo con Uber para comprar sus participaciones de su asociación estratégica temporal y se hizo con un 33,5% de la plataforma norteamericana por un precio de 1.000 millones de dólares.

Sanciones “injustas”

Tras conocerse la dimisión de Arkadi Volozh, Yandex ha emitido un comunicado en el que ha calificado de “injustas” las sanciones contra su máximo responsable, destacando que “millones de usuarios continuarán buscando y encontrando información” en sus plataformas.

Bruselas asegura en su documento oficial que el gigante ruso acordó una “acción de oro” a una Fundación de Interés Público recién formada para “defender los intereses de la Federación Rusa”.

“Yandex también es responsable de promover los medios y las narrativas estatales en sus resultados de búsqueda, y de desclasificar y eliminar el contenido que critica al Kremlin, como el contenido relacionado con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, señala la Unión Europea.

Tal y como informó The Guardian el pasado mes de marzo, la Oficina de Periodismo de Investigación descubrió que Yandex había elaborado varias campañas publicitarias que estaban compuestas por información errónea.

Un segundo paquete de sanciones que afecta al Google ruso y que, tras 100 días de guerra en Ucrania, ha dejado al gigante ruso sin su director ejecutivo adjunto, Tigran Khudaverdyan, que dimitió el pasado mes de marzo, y sin su fundador, Arkadi Volozh.