POLÍTICA
21/07/2021 10:31 CEST | Actualizado 21/07/2021 12:05 CEST

El Govern cubrirá las fianzas del Tribunal de Cuentas mediante el Instituto Catalán de Finanzas

El Ejecutivo de Aragonès rectifica tras no encontrar a ningún banco dispuesto a avalar la cantidad de 5,4 millones de euros.

Quique Garcia / EFE
El conseller de Economía, Jaume Giró

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha anunciado este miércoles que recurrirán finalmente al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para cubrir las fianzas que el Tribunal de Cuentas ha impuesto a los 34 ex altos cargos por la acción exterior de la Generalitat, realizadas entre los años 2011 y 2017.

Así lo ha explicado en la sesión de control a los consellers en el Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada de Junts Elsa Artadi sobre la mejora de la calificación de la deuda de la Generalitat. El pasado martes se había dado a conocer que ningún banco estaba dispuesto a avalar las cantidades millonarias.

El anuncio del conseller llega un día después de que él mismo explicara que renunciaban a utilizar el ICF para poner en riesgo a los trabajadores públicos pese a que así lo contemplaba el decreto ley sobre la creación de un Fondo Complementario de Riesgos, para cubrir las citadas fianzas. Además, este miércoles finaliza el plazo fijado para que los afectados efectúen el pago de dichas fianzas.

Las llamadas desde el ICF

Giró ha explicado el giro tomado en su decisión inicial de no avalar las fianzas a través del ICF. El conseller ha desvelado que recibió diversas peticiones de personal de instituto para que apostase por esta vía, cuestión que agradeció. “He recibido llamadas estas horas de gente del ICF que ha pedido por favor que intentemos usar esta disposición adicional como está previsto en el decreto ley. Esto es lo que haremos”, ha concretado.

Photo gallery La salida de los presos del 'procés', en imágenes See Gallery